Público
Público

Nadal ignoró las propuestas de Podemos y C's sobre pobreza energética

El ministro de Industria ha pactado con el PSOE un Real Decreto sobre el bono social energético que impedirá que se corte la luz por motivos económicos a familias "muy vulnerables"

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), saluda al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando (d), durante la reunión que ha mantenido con el grupo socialista, hoy en el Congreso, para pactar las medidas en la financiación del bono social. EFE/Ballesteros

MADRID.- Los dirigentes de Podemos y de Ciudadanos han criticado este miércoles al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a cuenta del acuerdo al que ha llegado con el PSOE sobre el bono social eléctrico. Nadal afeó al resto de partido que sólo los socialistas respondieron a la llamada a la colaboración con el Gobierno para elaborar la que será la primera prohibición de cortar la luz "por ley" a las familias que "muy vulnerables".

Los portavoces de las formaciones morada y naranja han afirmado que sí presentaron medidas ante la nueva financiación del bono social eléctrico y han lamentado que el Gobierno haya pactado sólo con el PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que "no sólo se ha contestado" al texto propuesto por el Gobierno para cerrar un Real Decreto sobre la financiación del bono social, sino que "se han propuesto medidas específicas" para pedir responsabilidades a las compañías que han cortado la electricidad a familias con pobreza sobrevenida.

"Más colaboración no se puede ofrecer", ha dicho tras criticar que el "problema es que al Gobierno y al PSOE les preocupe más cuidar las buenas relaciones de sus expresidentes y exministros con las empresas energéticas que proteger a los ciudadanos".

Iglesias: "No estamos
para hacernos fotos
sino para ser útiles"

Iglesias se ha mostrado dispuesto a dialogar para alcanzar un pacto entre todas las formaciones pero ha negado que desee estar "en una foto porque sí", en referencia a la reunión de esta mañana del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el ministro Nadal.

"No estamos para hacernos fotos sino para ser útiles", ha subrayado, al tiempo que el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha criticado que el Ejecutivo no haya dialogado con las organizaciones sociales.

"Hay algo que se llama democracia y las organizaciones sociales también participan en el proceso político", ha incidido.

Ciudadanos: "El ministro va dando bandazos"

Por su parte, la portavoz de Energía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha negado las críticas de Nadal y ha aseverado que el martes por la tarde enviaron un correo electrónico al ministerio con las propuestas energéticas que deberían incluirse en el Real Decreto Ley que quiere aprobar el Ejecutivo sobre el bono social y que anunciará el viernes tras el Consejo de Ministros.

Ha explicado que la última reunión se produjo el pasado miércoles y Ciudadanos acordó remitir al Gobierno un documento ayer martes.

"Quien no ha hecho los deberes ha sido el Gobierno, no Ciudadanos en este caso. El ministro va dando bandazos", ha subrayado.

Rodríguez ha puntualizado que además es "imprescindible" que el Real Decreto recoja la definición de consumidor vulnerable además de evitar los cortes de energía a las familias sin ingresos.

"Desconocemos si lo que quieren es ir hacia adelante y parar esta lacra, pero lo que está claro es que Ciudadanos ha hecho los deberes", ha afirmado.

No obstante, fuentes del ministerio de Energía han señalado que el correo electrónico enviado por Ciudadanos llegó a las 20.00 horas de ayer a una dirección corporativa, "pero personal" de una de las secretarias del ministerio.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confiado en que "todos" los grupos políticos vayan a estar "defendiendo" el Real Decreto que contempla que el bono social eléctrico sea financiado al 100 % por las comercializadoras y que incluirá la reforma de la Ley Eléctrica para prohibir por ley los cortes de electricidad a familias muy vulnerables.