Publicado: 10.04.2015 18:33 |Actualizado: 10.04.2015 20:03

Un neonazi español del MSR era cómplice de los supuestos yihadistas detenidos en Catalunya

Diego José Frías Álvarez facilitó al presunto líder de la célula y amigo suyo Antonio Sáez Martínez , alias Alí, diversos datos para atentar con bomba a contra la librería judía La Pedra, de Barcelona. Era el suministrador de armas, según los Mossos.

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 29
Comentarios:
neonazi yihadista

Diego José Frias Álvarez.

VALENCIA.- Diego José Frias Álvarez, militante del neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) y antes de España 2000, es uno de los detenidos el miércoles en la operación contra los presuntos yihadistas que planeaban llevar a cabo diversos atentados en Catalunya.

lista

Según ha podido saber Publico Frías Álvarez, líder del MSR en Lleida donde encabezó su candidatura a las elecciones al Parlament en 2006, facilitó al presunto líder de la célula yihadista y amigo suyo Antonio Sáez Martínez , alias Alí, peluquero de profesión, diversos datos para llevar a cabo un atentado con bomba a contra la librería judía La Pedra, de Barcelona, según se ha podido saber tras los interrogatorios a los que ha sometido a lo largo de la jornada el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Al parecer este neonazi y excandidato también de la plataforma España 2000 habría aportado datos a la celula yihadista para realizar atentados en diversos lugares emblemáticos de Catalunya, así como llevar a cabo el secuestro de la directora de una sucursal del Banco de Sabadell



"Suministrador de armas"

Pedraz ha imputado al detenido un delito de colaboración con el grupo terrorista Fraternidad Islámica (grupo para la predicación de la yihad, integrada en el movimiento Yihadista global) y un delito de tenencia y depósito de armas y explosivos.

Precisamente el acceso a las armas y materiales necesarios para perpetrar un atentado en España es uno de los principales problemas a los que se estaba enfrentando la organización , y para ello contó con la colaboración y mediación de José Frias Álvarez, quien según los Mossos tenía una gran “capacidad de conseguir armas y materiales explosivos”.

En los registros de su vivienda en Sant Quirze del Vallés se descubrió todo un arsenal, según figura en las diligencias policiales:

-Granada de mano ORAMIL modelo R41 de color verde. Se trata de una Granada de mano de dotación que fue utilizada por el ejército español, hoy día utilizada únicamente para la instrucción, con una capacidad de destrucción en un radio de diez metros con 3.500 bolas de acero. Explosiona al contacto o con un retardo de cinco segundos, siendo lanzada a mano o con un fusil.

-Escopeta GAMO de calibre 0,5mm.

-Culata de escopeta.

-Dos defensas.

-Cargador de arma CETME para veinte cartuchos.

-Escopeta de balines con mira telescópica de la que se necesita licencia.

-Trece cuchillos con hojas de diferentes medidas
. Entre ellos se encuentran navajas de supervivencia, automáticas, cuchillos tácticos o multiusos. Entre ellas hay armas blancas prohibidas tales como la navaja automática, dos cuchillos tácticos por tener doble filo o por superar los diez centímetros de hoja. Destaca la policía que uno de los cuchillos tácticos está preparado en su empuñadura con una terminación en punta para romper cristales de vehículos o como arma de defensa, asimismo dos de los cuchillos tácticos son de doble hoja y con sierra.