Público
Público

Neonazis llaman a blindar el Mercadona donde se concentrarán los simpatizantes de Gordillo

Los colectivos de izquierda y sindicatos convocantes niegan que se vaya a producir ningún asalto y aseguran que sólo quieren mostrar su solidaridad con los jornaleros

PÚBLICO / AGENCIAS

Ante la popularidad alcanzada por los jornaleros y las acciones lideradas por Juan Manuel Sánchez Gordillo, diversas organizaciones, colectivos de izquierda y sindicatos alternativos han convocado en Madrid concentraciones y acciones de apoyo a la marcha organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Pero la convocatoria que sin duda ha levantado más revuelo y atención ha sido la concentración que tendrá lugar esta tarde el madrileño barrio de Vallecas frente a un Mercadona, en clara referencia al supermercado en el que Sánchez Gordillo y sus compañeros llevaron a cabo una 'expropiación forzosa'. Sin embargo, la plataforma de extrema derecha 'Justica y Libertad' ha lanzado una convocatoria alternativa para acudir a 'blindar' y 'defender' el establecimiento.

Los organizadores de la concentración, convocada en la Avenida de Albufera 153, a las 17:00 horas y que ha sido autorizada por la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes, niegan que se vaya a producir ningún asalto y alegan que su intención es apoyar a los jornaleros detenidos y denunciados. 'La concentración se realizará a las puertas del centro comercial, donde se repartirá propaganda', han indicado los organizadores. También han manifestado que 'ante la posibilidad de que las acciones de la extrema derecha puedan obstaculizar nuestro derecho de manifestación se ha puesto en conocimiento nuestra preocupación a la Delegación del Gobierno solicitando las garantías necesarias para su libre ejercicio'.

Mientras, la plataforma 'Justicia y Libertad', recién formada para la ocasión, llama a 'defender' el establecimiento frente a lo que consideran 'un robo', pues 'la sociedad civil no podemos permitir nuevos asaltos a supermercados que, lejos de poner fin a la crisis económica, burlan nuestro Estado de Derecho y fomentan la agitación social. Es por ello que el próximo 7 de septiembre 'blindaremos' el Mercadona de Vallecas y protegeremos a las cajeras para que no se vuelvan a repetir las agresiones que se produjeron en Andalucía', ha declarado Rodrigo Fernández, portavoz de la plataforma.

Justicia y Libertad también denuncia la 'impunidad' del principal impulsor de los asaltos, el diputado regional andaluz Sánchez Gordillo, y la inmunidad parlamentaria de la que gozan la mayoría de los políticos. A juicio de Rodrigo Fernández, 'privilegios como la inmunidad alejan a la clase política del pueblo que representan' al tiempo que añade que 'además de impedir el asalto al Mercadona el próximo 7 de septiembre, clamaremos por una justicia igualitaria para todos y sin distinciones entre políticos y ciudadanos'.

Además, el sindicato Solidaridad Obrera ha puesto en marcha una campaña para recoger autoinculpaciones en Madrid 'en solidaridad' con las acciones del SAT. Estos escritos ya se han presentado en distintos puntos del país en apoyo por los asaltos a supermercados. Entre otros, el SAT cuenta con el apoyo del actor Willie Toledo o la diputada valenciana de IU Marina Albiol. Las autoinculpaciones se entregarán hoy viernes ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Dos días después, el domingo 9 de septiembre, se celebrará una tercera concentración, también autorizada, en la Puerta del Sol de la capital que contará con la participación de dirigentes del SAT y que recorrerá las calles del centro de la capital hasta terminar en Tirso de Molina.

Las acciones y marchas emprendidas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores han conseguido recabar grandes apoyos y el líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, apodado el 'Robin Hood' español ya se ha convertido en un símbolo de desobediencia en tiempos de crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias