Público
Público

La nieve provoca otra trifulca entre el PP y el PSOE

El PP culpa a Fomento del colapso en los accesos a Madrid y el Gobierno se defiende con datos: en la región trabajan 73 quitanieves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve caída en Madrid ha provocado la enésima trifulca política entre el PP y el PSOE. Los conservadores han defendido hoy la gestión del Gobierno regional y han traladado toda la responsabilidad al Gobierno de la nación tras recordar que las carreteras principales, y en especial los problemas en la A-4 y A-5, así como el aeropuerto de Barajas donde han cancelado numerosos vuelos, son competencia del Ejecutivo central.

La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, se defendió así de las acusaciones de la diputada socialista, Encarnación Moya, que criticó la ausencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante el debate del presupuesto de su cartera para 2010 y culpó de los problemas en las carreteras secundarias a la mala utilización de los recursos.

Así, ante la acusación de que muchos de los diputados han tenido serias dificultades para llegar hasta el Parlametno regional como consecuencia de la mala utilización del presupuesto, la diputada popular recordó que la A4 y A5 no son competencia de la Comunidad.

'O es que el gobierno nacional no tiene responsabilidad? ¿Tampoco hay corte del AVE? ¿Tampoco hay cierre de una de las pistas de Barajas? ¿No le parece un argumento demagógico venir una mañana en la que todos los ciudadanos de todo tipo y condición están sufriendo las circunstancias? Está descalificando su discurso con un demagogia inaceptable y falaz', le culpó.

También hay bronca en el Ayuntamiento de Madrid. El grupo municipal socialista criticó al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, de la falta de sal en las calles de la capital después de haberla dilapidado la semana pasada cuando no era necesario.

El Ministerio de Fomento no tardó en defenderse: recordó que a última hora de la tarde del domingo desplegó un total de 545 máquinas extendedoras de fundentes (73 en Madrid) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación. De hecho, el departamento que dirige José Balanco ha afimado a Europa Press que la situación de las carreteras cuya titularidad depende del Ministerio de Fomento está 'normalizada', algo que no ocurre en los tramos que dependen del Ayuntamiento de la capital o de la Comunidad de Madrid.

Para esta tarea, Fomento requirió el trabajo de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, entre conductores de quitanieves, operarios y técnicos. Según asegura el departamento dirigido por José Blanco en un comunicado, el despliegue de este equipo fue especialmente importante en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Los equipos han continuado trabajando durante la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal y se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad. Fomento asegura que movilizó anoche recursos para 'mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso'. Asimismo, el ministerio ha enviado seis máquinas quitanieves a tres tramos competencia del Ayuntamiento de Madrid, de casi 30 kilómetro de longitud.

Fomento cuenta en esta campaña 2009-2010 con 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, mientras que en la anterior contó con 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda hoy a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que, debido al temporal de frío y nieve, utilicen el transporte público en vez del coche particular, ya que se están registrando importantes retenciones circulatorias en los accesos a Madrid debido a las placas de nieve. Además, Tráfico recuerda que es obligatorio para circular el uso de cadenas en algunas carreteras de las provincias de Huesca, León, Lugo y Avila.

El puerto de Los Tornos (carretera N-629) permanece cerrado. Asimismo, el temporal ha provocado el cierre de dos carreteras en la Comunidad aragonesa. La A-129, a la altura de la localidad zaragozana de Villamayor, y la A-23 a su paso por la capital turolense, que permanecen cerradas desde las 9.30. Según informó la Dirección General de Tráfico, la circulación es complicada en la provincia oscense donde son necesarias las cadenas para circular en carreteras a su paso por Barbastro, Graus, Jaca, Enate, Noales, El Grado, Ponzano, Salinas, Nueno, Biescas, Canfranc y El Temple, así como para atravesar el puerto de Monrepos.

En Zaragoza también es necesario circular con la máxima precaución en el entrono de municipios como Monreal de Ariza, El Frasno, Calatayud o Novillas. Por otra parte, el nivel de alerta naranja y amarillo está activado en Teruel para las zonas del Bajo Aragón, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. La comunidad andaluza está registrando numerorsas incidentes debido al temporal de agua y viento.