Público
Público

"Vosotros sois los 'ninis': ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar"

Centenares de miles de universitarios y alumnos de Secundaria salen a la calle en 70 ciudades en el segundo día de huelga educativa en contra de los recortes de Wert

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda jornada de huelga en la educación pública, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha reunido esta mañana a centenares de miles de jóvenes que se han manifestado en 70 ciudades españolas de Catalunya, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Andalucía y País Valencià.

La manifestación de Madrid, que Público ha contado en directo, ha sido la más seguida, con cerca de 60.000 manifestantes, según el sindicato. Los asistentes a la marcha, en contra del tijeretazo en la educación pública, han pedido la dimisión del ministro José Ignacio Wert y la devolución de los 4.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en políticas educativas. Al grito de '¡esta lucha la vamos a ganar!', los alumnos han empezado a andar desde las inmediaciones de la estación de Atocha. La pancarta que encabezaba la protesta rezaba el lema 'No a la educación franquista. Wert dimisión'.

Durante la manifestación, que ha transcurrido por la calle Atocha hasta la plaza Jacinto Benavente para bajar a la Puerta del Sol, se han oído gritos de 'obreros y estudiantes, unidos y adelante', 'si no hay solución, a la revolución', '¡Gobierno, dimite, el pueblo no te admite!' y 'Wert, capullo, recórtate lo tuyo'. 

Los estudiantes han protestado en contra de la flexibilización de horarios, las modificaciones curriculares que afectan a la importancia de las asignaturas, el mantenimiento de las subvenciones a los centros que segregan por sexo, el aumento del número de alumnos por clase, las neo-reválidas, el aumento del precio de las matrículas y la disminución de becas. Reclaman, por todo ello, la retirada del anteproyecto de ley de reforma educativa, 'que sólo permitirá estudiar a los ricos', denuncian. 'Vamos a seguir, le pese a quien le pese, defendiendo nuestra educación y la escuela pública', ha gritado la representante de los estudiantes del IES Rosales de Móstoles, en el sur de Madrid.

Aunque mañana es el turno de los padres, que se suman a la huelga estudiantil en una manifestación prevista para las 18.30 horas, una representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, Isabel Blanco, ha dado su apoyo a los alumnos: 'Nos quieren dejar sin futuro pero también nos están dejando sin presente', ha sentenciado.

Los docentes se han unido también a las protestas, a pesar de que no han hecho huelga. No obstante, el colectivo apoya a sus alumnos y hasta los sindicatos han instado a facilitar el transcurso de las movilizaciones. Algunos profesores, como Juan Varela , que da clase de Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, han encontrado una forma original de protestar contra los recortes de Wert. En su caso, dio la clase a cielo abierto, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid (en la imagen inferior, de Reuters). 

Por la mañana, las alusiones al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro Wert han sido continuas, sobre todo, cuando la marcha ha llegado a la Puerta del Sol y el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado,  ha tomado la palabra: 'Hoy estamos dando una lección al cavernícola de Wert. Aunque nos llame terroristas, el único terrorista es él, que destruye la educación pública', ha gritado en referencia a las acusaciones del ministro, que tildó al sindicato de 'radical' y extremista'.

'Dirán que somos ninis, pero sois vosotros los ninis: que ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar. No permitiremos que deis marcha atrás al reloj de la historia', ha proclamado Delgado ante una multitud de manifestantes en la Puerta del Sol. Tras pedir a los sindicatos que convoquen una huelga general de 48 horas, Delgado ha afirmado que los jóvenes no quieren 'un gobierno que está al servicio de los banqueros y de los  grandes empresarios mientras destruye todo lo público'. 'Ellos son parásitos sociales que se nutren de nuestro sufrimiento', ha insistido.

Mañana será la primera vez que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) participe en una convocatoria de huelga. La mayor asociación de padres de la escuela pública insta a las familias a que no lleven a sus hijos a clase el jueves, así como a participar de la manifestación que tendrá lugar por la tarde y que pondrá fin a las 72 horas de 'lucha' contra los recortes y las reformas de Wert.

Como ya es habitual, tanto las cifras de seguimiento de la huelga como de ciudadanos que acudieron a la manifestación de hoy son totalmente diferentes según de dónde provengan.

Igual que ocurrió ayer, el Sindicato de Estudiantes valoró el éxito de su convocatoria, contabilizando más de 200.000 estudiantes en las marchas de toda España y un seguimiento de la huelga de Secundaria  en un 85%, a nivel general y en más de un 95% en Galicia, Asturias, Aragón, País Valencià, Madrid, Catalunya, Extremadura y Andalucía.

El Ministerio de Educación, por su parte, rebajó esos números a una cifra 'algo inferior a la de ayer' . 'El seguimiento, a tenero de estos datos, no alcanza el 20%', concluye la nota del departamento de Wert.