Público
Público

Saber el nombre de un torero, requisito para ser español

Un juez de Canarias examina con un test a los que solicitan la nacionalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No saber el nombre de un torero, qué es El Corte Inglés, cuántas islas forman las Canarias o quién es Fernando Alonso impide desde hace meses que algunos extranjeros obtengan la nacionalidad española en el archipiélago canario.

Estas son algunas de las polémicas preguntas que un juez del registro de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) incluye en sus test de historia y actualidad para los foráneos que solicitan el pasaporte español. Guinguinbali, portal de Internet especializado en inmigración y África, publicó 43 cuestiones de los dos exámenes. En estos también se pregunta por los nombres de ríos españoles, fiestas populares canarias o el nombre del alcalde del municipio.

La denuncia la formularon hace dos meses varias asociaciones de inmigrantes, pero ningún afectado se ha atrevido a denunciar el caso en los medios de comunicación ni en comisaría 'por miedo a perder sus papeles', explica el presidente de la asociación de inmigrantes América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Juan Carlos Rois.

El cuestionario de Getafe también preguntaba por personajes como Rafa Nadal

El caso se conoció a raíz de una protesta similar de más de una decena de extranjeros en la localidad de Getafe (Madrid), que gestionó AESCO. Las organizaciones señalaron entonces al juez José María Celemín, responsable del Registro Civil de Getafe, quien era además el encargado de aprobar las solicitudes de nacionalidad. Celemín también hacía un test a los inmigrantes. Desde entonces, no ha querido responder a las quejas de los extranjeros.

El artículo 221 del Reglamento del Registro Civil dicta que el magistrado 'oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles'. El portavoz del Consejo General de la Abogacía de España, Francisco Solans, considera que se está incurriendo en una 'extralimitación' de funciones.

El cuestionario de Getafe también preguntaba por personajes como Rafa Nadal y mostraba un mayor interés por la historia. La pregunta que más controversia suscitó fue '¿Qué ocurrió en España en 1868?'. Entre las cuestiones del juez Celemín, los extranjeros también debían responder a '¿Cuántas dinastías de reyes han dirigido España?'. 'El trato del juez es muy desagradable. Hay señoras que salen llorando. Yo me sentí como una mierda', describió en su momento Marina, una de las afectadas, colombiana de 49 años.

El Consejo General del Poder Judicial aseguró en un principio que no podía actuar hasta que recibiese las denuncias de los afectados. A pesar de la formalización de las protestas, el CGPJ aún no se ha pronunciado.