Público
Público

El nuevo Código Penal no prevé excarcelaciones masivas

Caamaño afirma que la reducción de penas no afecta a tantos delitos. El texto entrará en vigor el próximo 23 de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha matizado alguna de las novedades del nuevo Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, asegurando que el texto no prevé la excarcelación 'masiva' de presos. 

Caamaño, que ofreció una conferencia sobre la reforma del Código Penal en la capital grancanaria, señaló a un grupo de periodistas que las valoraciones al respecto deben ser realistas, y aclaró que la reducción de penas no afecta a tantos delitos como se dice.

Algunos presos podrían ver reducidas sus penas en un año o 6 meses, según el ministro

El ministro explicó que habrá que estudiar caso a caso, en relación a las presos que cumplen condena y que pueden resultar beneficiados, pero aclaró que las reducciones de pena las establecerán los jueces y los presos podrán ver acortada la pena 'quizás en un año o en seis meses'.

En algunos casos, podrán quedar en libertad, situación que se produce en 'muy poquitos supuestos', manifestó Caamaño, quien dijo que no es posible conocer la cifra de presos afectados, porque depende de cada caso concreto y de las medidas que se adopten para cada caso, porque con la reforma del Código Penal no se puede hacer una valoración global de lo que pueda ocurrir.

Según Caamaño, la estimación del Ministerio es que la reducción de penas no afecta a tantos delitos como se comenta, sólo a los relacionados con la introducción de droga del exterior.

Insistió que es necesario estudiar cómo se les puede aplicar el nuevo Código, y que el texto se refiere a supuestos de introducción de cantidades notorias de droga, con lo que el efecto del Código es 'muy limitado o reducido'.