Publicado: 23.06.2011 07:45 |Actualizado: 23.06.2011 07:45

Los obispos tomarán las llaves de los colegios el 1 de agosto

Un responsable nombrado por Rouco coordinará a los encargados de la transformación de las aulas públicas en albergues de peregrinos. Gobierno, comunidad y Ayuntamiento firmaron la cesión gratuita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"El centro que usted dirige ha sido seleccionado para que sirva de albergue de los peregrinos". Con esta frase, y por carta, han sido avisados los directores de los centros escolares madrileños sostenidos con fondos públicos de que van a ser ocupados por personal del obispado durante el mes de agosto para albergar a los fieles que acudan a Madrid a la visita del papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Los 800 centros escolares necesarios para acoger a parte de los 1,5 millones de personas que la organización de la JMJ espera reunir entre el 16 y el 21 de agosto deberán poner a disposición de los obispos a "un auxiliar de control". "La entrega y recogida de las llaves se hará en una visita que el RDA (responsable del alojamiento designado por el obispado) hará al IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) del 1 al 7 de agosto", señala una de las cartas enviadas a un instituto por una de las direcciones del Área Territorial de la Consejería de Educación a la que ha tenido acceso Público.

"Incluso se prevé el desfile de la Legión", critican desde Europa Laica

La cesión gratuita de los colegios y del personal necesario obedece a un convenio firmado por el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Los principales afectados por este convenio son los conserjes de los centros, que no podrán tener vacaciones durante los días en los que los peregrinos ocupen las aulas. "Sabemos que hay que hacerlo porque ha sido firmado en un convenio, existe un concordato y además nos adaptamos a las necesidades del servicio, pero advertimos de que hoy se está cediendo a una confesión religiosa que nada tiene que ver con las funciones para las que las instalaciones dan servicio", advierten fuentes del sindicato CCOO.

"La Consejería de Educación, a través de la Dirección de Área Territorial y por medio del director, designará a un auxiliar de control como responsable del centro, estableciendo el turno de vacaciones, garantizando que, durante el mes de agosto, permanezca en el centro", dice una de las órdenes que los directores han recibido. La ocupación del centro finalizará entre el 24 y el 30 de agosto con la visita del responsable del alojamiento al centro, en el que se llevará a cabo la siguiente instrucción: "Entrega de las llaves al responsable del centro designado por el director del IES".

Las organizaciones laicas critican que la visita del papa es exclusivamente de carácter espiritual y no de Estado. "El papa no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano", protesta un manifiesto firmado por más de 30 asociaciones laicas y ateas en oposición a que "el Gobierno contribuya con 25 millones de euros es decir, con dinero de los impuestos de todos a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional".

La Consejería de Educación de Madrid sostiene que la cesión de los colegios "no supone coste alguno" y que la búsqueda de los alojamientos de los participantes y su transporte han sido llevados a cabo "en virtud del convenio firmado" entre todas las instituciones afectadas y que han actuado "tal y como le ha solicitado el Ejecutivo central". Junto a los 25 millones de gasto directo, otra cantidad similar será aportada por las empresas patrocinadoras que gozarán de exención fiscal.

Más de 30 colectivos laicos y ateos se manifestarán el 17 de agosto

El nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, avanzó ayer que el Gobierno de Esperanza Aguirre pondrá a disposición de los visitantes dos modalidades de abonos especiales a precio reducido. El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, criticó en un comunicado de respuesta que la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en "una región confesional poniendo sus recursos al servicio de la Iglesia".

"Nos parece una aberración que en un momento de crisis económica, donde todo el mundo se está apretando el cinturón, se gasten 50 millones de euros en recibir al papa. De hecho 25 de esos millones serán aportados por multinacionales que tienen mucho que ocultar", denuncia el presidente de Redes Cristianas, Evaristo Villar.

El colectivo de Villar junto con otras 31 asociaciones laicas y ateas consensuó ayer la convocatoria de una manifestación el próximo 17 de agosto que acabará en la Puerta del Sol. "Somos muy respetuosos y no la hemos convocado durante la visita. Denunciaremos el apoyo institucional que el Gobierno ha puesto a disposición de este evento, en que se implicarán ocho ministerios y que incluso prevé un desfile de la Legión", denuncia el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

Desde el Arzobispado de Madrid, dirigido por el cardenal Antonio María Rouco Varela, las críticas por el dispendio han sido escuchadas y respondidas. "La Jornada tiene un coste cero para el contribuyente español, tanto si es católico como si no. No le va a costar nada a las arcas públicas", sostuvo el pasado 7 de junio el responsable financiero de la organización Fernando Giménez Barriocanal. En opinión de los organizadores, el impacto económico de la visita de Benedicto XVI será de cien millones de euros.

Madrid ha puesto abonos de transporte de precio reducido

Los cristianos de base adheridos al colectivo Curas de Madrid han ido más lejos en la protestas y discuten el verdadero objetivo de la jerarquía de la Iglesia española. "Nos tememos que la JMJ será un bluf para quien pueda buscar notoriedad, éxito, números, triunfalismo, negocio o validación de su postura eclesial", destacaron en un comunicado.

Este colectivo considera que algunos principios cristianos "irrenunciables" están siendo obviados por Rouco Varela, como por ejemplo "la humildad o sencillez de medios, pues el evangelio está reñido con la ostentación, la arrogancia, la riqueza y el poder".

1 Responsables
Habrá un responsable de alojamiento (RDA) designado por el obispado y un conserje designado por el director.

2 Entrega de llaves
Se hará la semana del 1 al 7 de agosto al RDA junto con una explicación del edificio.

3 Preparación
La semana siguiente a la entrega de llaves servirá para preparar las instalaciones para los peregrinos.

4 Calendario
La acogida será el 15 de agosto y el desalojo el 22.

5 Horario
Los centros estarán cerrados por el día. Abrirán sus puertas para la pernoctación entre las 22.30 y la medianoche.

6 Limpieza
El 22 y 23 de agosto se limpiarán los restos de los visitantes.

7 Devolución
A final de mes se rellenará la ficha con los desperfectos y se entregarán las llaves.

8 Conserje
El conserje no podrá tener vacaciones en agosto.