Público
Público

Una ola de calor pone el fin de semana a 40 grados

Un total de diez provincias están en alerta naranja por riesgo de altas temperaturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una ola de calor, causada por la entrada de una masa de aire muy cálido del norte de África, afectará este fin de semana a gran parte de la península y dará lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas hasta llegar a los 40 grados. Las altas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, afectará al oeste peninsular, zona centro, Valle del Ebro y Cantábrico oriental. Sólo se librará el noreste peninsular.

MITAD OCCIDENTAL

Para hoy, sábado, está previsto que las temperaturas alcancen los 36-38 grados en el interior de Galicia, el oeste de Castilla y León y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Mañana, domingo, las temperaturas seguirán aumentando hasta alcanzar 38-40 grados en amplias zonas de la mitad occidental.

En algunas zonas (principalmente en el interior de Galicia y los valles del Guadiana y el Guadalquivir) se pueden superar los 40 grados. Y a 36 o más estarán en algunos puntos de Castilla y León, el Valle del Ebro y el Cantábrico oriental.

EL MARTES, DESCENSO

El lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios y, a partir del martes, se iniciará un descenso notable en el noroeste y área cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental, que se extenderá al resto de la mitad norte y zona centro el próximo miércoles.

EN DIEZ PROVINCIAS

Esta ola de calor ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología ponga en alerta naranja (riesgo importante) a una decena de provincias, entre ellas Lugo, Ourense o Sevilla. Para el domingo, este aviso se extiende a Córdoba, Guadalajara, Madrid y Badajoz, entre otras.

Ayer al mediodía, las temperaturas más altas se habían registrado en Agaete (Las Palmas de Gran Canaria), con 30,3 grados;

Andújar (Jaén) con 29,9 grados; Villanueva de Córdoba, con 29,7; y Sevilla, 28,9 grados. D