Público
Público

"El Orgullo es más reivindicativo que lúdico"

Rubén López es coordinador de la manifestación del Orgullo Gay de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rubén López es coordinador de la manifestación del Orgullo Gay de Madrid.

1. ¿Cómo va a ser la marcha de este año?

Multitudinaria, con decenas de carrozas de asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos. Y, como el Orgullo es más reivindicativo que lúdico, todas las pancartas se centrarán en los dos focos de nuestra reclamación principal: 'Salud e igualdad, por derecho'. Es decir, pediremos que se siga subvencionando la prevención del VIH y que se elimine el estigma que recae sobre los infectados. En cuestión de igualdad, familias monoparentales y homoparentales visibilizarán la familia LGTB y reclamarán la retirada del recurso de inconstitucionalidad, presentado hace seis años por el PP, a la Ley del Matrimonio Homosexual.

2. ¿Qué opina del apoyo del alcalde de Madrid a la fiesta, después de la polémica que hubo por los permisos de la plaza y la cacerolada delante de su casa?

No es que [Alberto Ruiz] Gallardón nos apoye, es que hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que nos permite mantener la plaza de Chueca como símbolo del Orgullo.

3. ¿Cree que tendrán éxito los conciertos silenciosos?

Preferiría que la música siguiera estando como otros años, pero como solución a un problema considero que es un acuerdo importantísimo, en el que estamos implicadas todas las partes. Además, es una medida muy innovadora que permite involucrar a los vecinos en la fiesta. Porque no queremos que nos vean como un perjuicio, sino como algo beneficioso para el barrio.