Público
Público

Otegi, Permach y Álvarez llegan a la Audiencia Nacional para ser juzgados

La Fiscalía pide 18 meses de cárcel contra los acusados por su participación el mitin de Anoeta en 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio contra Arnaldo Otegi y los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez ya ha comenzado. Poco después de las 09:30 horas de la mañana, Permach y Álvarez  llegaban a la Audiencia Nacional en Madrid acompañados por la abogada Jone Goirizelaia y el abogado Ínigo Iruin. Otegi llegó en un furgón desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid). 

Los dirigentes abertzales están acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en un mitin de la ilegalizada Batasuna en el velódromo de Anoeta en 2004.

Los tres se enfrentan a una petición fiscal de dieciocho meses de prisión, que el Foro Ermua, que ejerce la acusación popular, eleva hasta los cinco años de prisión en el caso de Otegi.

En el juicio, que continuará mañana viernes, comparecerán una quincena de testigos, entre ellos el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, citado a petición de las defensas.

Precisamente la declaración de Eguiguren es el aspecto más relevante del juicio. En una entrevista a ETB, el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado que su formación no pondrá 'cortapisas' a las declaraciones de Eguiguren en la Audiencia Nacional ni lo convertirá en 'un mitin'.

Además, ha denunciado el interés de dirigentes de 'otros partidos políticos' por 'embarrar' el proceso judicial que se seguirá contra Arnaldo Otegi y ha reclamado 'mesura, tranquilidad y sosiego' para poder analizar 'lo que puede pasar en Euskadi en los próximos años'.