Público
Público

Otegi "siempre fue un objetivo preferente"

Un inspector jefe de la Policía asegura que investigaban al ex portavoz de Batasuna por la posible creación de una nueva Mesa Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un inspector jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía ha asegurado hoy que el exportavoz de Batasuna 'siempre fue un objetivo preferente' de quienes, tras el desmantelamiento en 2007 y 2008 de la Mesa Nacional de la formación ilegalizaba, investigaban su posible sustitución.

'Arnaldo Otegi siempre fue una persona de interés. De hecho, salía muchas veces de portavoz. Otegi siempre fue un objetivo preferente', ha declarado el mando policial cuando el fiscal le ha preguntado por las personas a las que sometieron a vigilancia.

El testigo, sin embargo, ha sido muy poco preciso a la hora de aportar detalles sobre la constitución de Bateragune, o sobre el número e identidad exacta de sus componentes.

'Intentábamos descubrir si se creaba una nueva Mesa Nacional'

De hecho, cuando se le ha recordado que en los informes policiales posteriores se aseguró que Bateragune hizo 'su presentación pública' en una rueda de prensa en San Sebastián el 16 de marzo de 2009, el inspector jefe ha reconocido que en ese momento no se pensaba que quienes participaron en ella fueran los sustitutos de la dirección de Batasuna.

'Nosotros lo que intentábamos era descubrir si se estaba creando una nueva Mesa Nacional y sale lo de Bateragune, pero no pensamos que iban a ser los sustitutos de la Mesa, pensamos que por una parte iba a estar Bateragune y por otra parte la nueva Mesa', ha dicho el testigo, que ha añadido que luego fueron 'descartando' esa hipótesis.

También ha dicho que aunque en esa rueda de prensa intervinieron catorce personas, nunca detectaron una reunión en la que participaran todos ellos. 'Por partes sí, pero de los catorce a la vez me parece que no', ha dicho.

El mando policial también ha reconocido que en el momento de la operación, el 13 de octubre de 2009, no se había dictado orden de detención contra el exsecretario general del LAB Rafael Díez Usabiaga, uno de los acusados.

El jefe de la Policía ha confirmado que solo cuatro días antes, se consideraba que otras de las procesadas, Amaia Esnal, no formaba parte de Bateragune.