Público
Público

Pajín duda de que el PP se atreva a mantener abierta la central de Garoña si llega al Gobierno

La secretaria de Organización del PSOE recuerda que el PP recurre las leyes que "cambian este país", pero cuando llega al Gobierno "no las tumba"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado este jueves sus dudas ante la posibilidad de que el PP se atreva a mantener abierta la central nuclear de Garoña si llega al Gobierno, ya que tampoco tumbó la ley del aborto cuando gobernó.

Así lo ha manifestado Pajín en la escuela de verano de la Fundación Jaime Vera, donde se ha celebrado el curso Diálogo político: preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global, en el que han participado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Los tres han aplaudido la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar Garoña en 2013, una decisión 'irreversible' aunque el PP ganara las próximas elecciones, a juicio de Pajín.

'A ver si se atreven', ha subrayado la secretaria de Organización, antes de asegurar que la posición contraria al cierre que ha expresado el PP forma parte de la 'demagogia' de este partido.

De este modo, ha recordado que el PP recurre al Tribunal Constiucional (TC) leyes que 'cambian este país', pero cuando llega al Gobierno, 'no las tumba', como ocurrió con la actual ley del aborto o la del divorcio.

'Me irrita la demagogia con este debate', ha reconocido Pajín, quien ha acusado a los populares de limitarse a expresar su rechazo al cierre y apostar por la energía nuclear, pero 'no dice dónde construiría las centrales y dónde enterraría los residuos'.

Con la decisión de Zapatero, el Gobierno cumple el programa electoral y 'le pone el cascabel al gato' aunque no sea comprendida por algunos, ha agregado.

Por su parte, Eduardo Madina también ha dudado de que el PP mantuviera abierta la central y ha recordado que este partido critica las leyes y luego las usa, como las de aborto, el divorcio o el matrimonio de homosexuales.

Frente a los que tachan al PSOE de 'trasnochado' por su posición antinuclear, Madina ha dicho que son precisamente los que defienden a 'deshora' esa energía los 'trasnochados' al 'tener reminiscencias de la época atómica'.

'Las energías alternativas las aprovecharán y algún día dirán también que fue Aznar el inventor del cambio climático', ha concluio.

Marcelino Iglesias, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el futuro cierre de Garoña, pese a la postura contraria de los técnicos, y por el plan alternativo que se pondrá en marcha para reactivar la comarca.

Zapatero, ha resaltado el presidente aragonés, ha demostrado 'autonomía y valentía' con su decisión, igual que hizo con las leyes en defensa de las libertades civiles.

Durante el debate, los tres han defendido el nuevo modelo productivo que ha propuesto Zapatero para combatir la crisis y han considerado decisivo el papel de la socialdemocracia en el momento crucial que vive el mundo.

No obstante, han reconocido que la izquierda pasa un momento de luces y sombras, aunque, tal y como ha manifestado Madina, 'una de las luces es España', un país que cuando concluya esta legislatura no tendrá nada que ver con 'la España de las Azores de Aznar'.