Público
Público

El Parlament catalán rechaza una propuesta para que la vivienda liquide la hipoteca

Una enmienda a la totalidad de CiU apoyada por PSC y PP, tumba la propuesta presentada por Solidaritat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sólo pocos días después de que el Gobierno central aprobara medidas en favor de los hipotecados, el pleno del Parlament de Catalunya rechazó este miércoles una proposición de ley de Solidaritat (SI) para que la entrega al banco de la vivienda liquide la hipoteca en caso de impago, al prosperar la enmienda a la totalidad presentada por CiU y apoyada por el PSC y el PPC 

La propuesta de Solidaritat, que en mayor o menor medida ha sido criticada por todos los grupos por su presunta falta de rigor jurídico, fue rechazada al haber prosperado la enmienda a la totalidad presentada por CiU, que contó también con los votos de PPC y PSC, mientras que ERC, ICV-EUiA, SI y el diputado Joan Laporta votaron en contra, y Ciutadans se ha abstenido.

El diputado de SI Alfons López Tena explicó que, a diferencia de propuestas anteriores —presentadas por ERC, ICV-EUiA y C's—, la suya no pretendía trasladarla al Congreso, sino aprovechar 'las competencias exclusivas' que tiene la Generalitat en materia de derecho civil catalán para resolver conflictos entre particulares o entre ciudadanos y entidades financieras.

Se trataba, indicó, de 'abordar de otra forma distinta el problema' y de iniciar la tramitación de la propuesta para que luego en comisión pueda ser revisada y consensuada.

Tena recordó lo que suele ocurrir en las subastas hipotecarias y cómo, habitualmente, 'la entidad financiera se acaba quedando la vivienda por la mitad de precio de su tasación', con lo cual, lamentó, 'los bancos y cajas ganan el doble'.

'No pedimos que las entidades financieras pierdan dinero, sino que dejen de ganar el doble cuando hay una hipotecada impagada', recalcó el diputado y portavoz del subgrupo de Solidaritat.

Meritxell Roger, de CiU, indicó que a pesar de que su grupo 'es consciente de las dificultades de muchos ciudadanos', lo que no quiere 'es engañar a nadie ni generar falsas expectativas', y anunció que el Govern tratará de buscar 'un acuerdo con las entidades financieras' para implantar 'un sistema de mediación antes de recurrir a los tribunales' en los casos de hipotecadas impagadas.

Roger reprochó 'el procedimiento utilizado' por Solidaritat, pero al mismo tiempo se mostró partidaria de que 'los Presupuestos de 2011 incluyan alguna medida' para ayudar a los afectados por desahucios.

Roberto Labandera, del PSC, dijo que Solidaritat utiliza 'un procedimiento erróneo, pero tiene la posibilidad de unirse a los demás grupos' cuando se debatan el resto de iniciativas. Aseguró que, a pesar de lo que afirma Tena, en el articulado 'no hay ni una sola referencia directa al derecho civil catalán'.

'La puerta no está cerrada, pero tengo la sensación de que ustedes están llamando a la puerta equivocada'.

La diputada del PPC María Llanos de Luna señaló que su grupo defiende 'un equilibrio entre resolver las preocupaciones de los ciudadanos y garantizar la solvencia del sistema financiero'.

Por parte de ICV-EUiA, Salvador Milà explicó que la propuesta genera dudas legales, pero que no sería su grupo el que impidiera su debate en comisión.

Desde ERC, Pere Aragonès también lamentó que no haya referencias concretas al derecho civil catalán en el articulado y que únicamente se apele al mismo en la exposición de motivos, pero se ha mostrado partidario de debatir todas las iniciativas que traten de resolver un problema acuciante para muchos ciudadanos.

Jordi Cañas, de Ciutadans, explicó que en la propuesta percibía elementos de dudosa legalidad, pero que el Parlamento 'está para tratar de corregir las injusticias'.