Público
Público

El Parlament de Catalunya ratifica el fin de los toros en 2012

El PP proponía una moratoria de tres años alegando que la Generalitat tendría que pagar entre 300 y 500 millones en indemnizaciones. CiU rebaja la cifra a "unos miles de euros".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al final no hubo sorpresas y se cumplieron las expectativas. El Parlament ratificó este miércoles por la tarde la prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012. El PP de Catalunya (PPC) se quedó solo en la defensa de una moratoria de tres años.

Un año después de que el Parlament aprobase por ley prohibir las corridas de toros en Catalunya a partir de 2012, la cámara catalana revivió el debate sobre esta cuestión merced a una proposición de ley del PPC que proponía aplazar la prohibición hasta el 1 de enero de 2015.

El diputado del PPC encargado de presentar la proposición, Rafael Luna, argumentó que en plena crisis económica, con unos 700.000 catalanes en el paro, 'cierre de plantas hospitalarias' y recortes en servicios sociales básicos, la Generalitat 'no puede permitirse el lujo innecesario', ni el 'capricho', de pagar indemnizaciones por la prohibición de las corridas de toros.

Teniendo en cuenta que las personas a indemnizar no sólo podrían ser los propietarios de La Monumental de Barcelona, sino también los 'taquilleros, enfermeros, ganaderos y transportistas', y que además las compensaciones deberían abarcar el cese de actividades en los próximos 99 años, Luna situó la indemnización pública a pagar en una horquilla de entre 300 y 500 millones de euros.

Para ilustrar todas las políticas sociales que se podrían hacer con ese dinero, Luna ha asegurado que esas cantidades bastarían para sufragar los gastos anuales de los hospitales Josep Trueta, Arnau de Vilanova y Joan XXIII, aunque CiU negó la veracidad de estas cifras y aseguró que, como mucho, la indemnización ascenderá a unos 'miles de euros'.

A excepción de los tres diputados de Ciutadans, que fueron más allá al presentar una proposición de ley para revocar la prohibición de las corridas de toros, el resto de grupos parlamentarios —CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat— dieron la espalda a la propuesta del PPC: sólo 20 de los 135 diputados han apoyado la moratoria.