Público
Público

Los pasos de la campaña de primarias de los socialistas

Del 6 de septiembre al 3 de octubre, casi un mes para proclamar al rival de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos semanas para reunir los avales

El calendario del PSOE establece dos semanas, del 6 al 21 de septiembre, para recabar avales. Para lograrlos, hay tres vías, que se explican a continuación.

Un aspirante puede obtener los avales si la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva regional le da su apoyo. En Madrid, eso significa 22 votos.

La segunda vía para concurrir a las primarias es lograr ser propuesto por la mitad más uno (275) de los 549 miembros del comité

La tercera opción consiste en conseguir el aval del 15% de los afiliados según el censo actualizado a 17 de julio. Ese 15% se cifra aquí en 2.670 avales.

Aunque la campaña ya ha comenzado, oficialmente arrancará el 26 de septiembre, un día después de la proclamación de los aspirantes que han logrado los avales necesarios. Entre el 23 y el 24 de septiembre, se habrán presentado recursos a la comisión de garantías federal, si es que alguna parte pretende impugnar avales del contrario. La campaña reglada se prolongará durante sólo una semana. Denigrar al rival está prohibido.

Tras la campaña, el 3 de octubre votarán los 17.809 afiliados que el censo actualizado atribuye al PSM. No pueden ejercer el derecho a voto los afiliados expedientados miembros de agrupaciones disueltas como, por ejemplo, la de Móstoles. El proceso de votación y el recuento debe estar finalizado antes del 6 de octubre, de modo que el comité federal del partido pueda proclamar a los candidatos antes de que finalice octubre.