Público
Público

"¿Por qué voy a pedir disculpas a las feministas?"

Varias asociaciones de mujeres piden el cese de dos consejeros del Audiovisual Andaluz por redactar un voto particular que consideran "machista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

“La secta pone la palabra igualdad en el frontispicio de lo que sea, se arroga su uso exclusivo y adelante con los faroles [...]. Cabría preguntar a las vestales y sacerdotisas de la secta si conocen lo que es la Super Bowl”. Esta expresión no es discriminatoria en opinión de José María Arenzana, miembro del Consejo Audiovisual Andaluz.

Para 18 organizaciones feministas no sólo es machista, sino también un insulto al trabajo de las mujeres en la lucha por la igualdad. Por eso han exigido, en un manifiesto, la dimisión de este consejero (PA) y la de su compañero Carlos del Barco (PP). Ambos rechazaron un informe de género con un voto particular lleno de frases como la inicial o como ésta: “Sospechamos que con igualdad de género la ponente se refiere al deseo inconfeso de equiparar LA petanca y EL fútbol”.

Las asociaciones creen que el tono de los consejeros desacredita su capacidad para ocupar sus puestos y reclaman al Audiovisual, la Junta de Andalucía y los partidos que adapten el criterio de selección de los futuros miembros al respeto a la igualdad.

¿Pediría disculpas a estos grupos feministas? “¿Por qué? No soy machista, es como si me dicen que soy feo, ¿cómo me puedo defender de eso? Acabo de poner dos lavadoras, he hecho las camas, he recogido a los niños y he fregado los platos”, responde a Público. ¿Admite que las expresiones son, al menos, desafortunadas? “No, la propuesta de resolución estaba llena de disparates; no se puede exigir a los operadores que amplíen la retransmisión de deportes femeninos”, añade. ¿Y no podría haber manifestado su rechazo con otras expresiones? “Eso es desviar el tema, no me parece noticia. Esto es una campaña instigada por un sector”.

Pese a su rechazo, Arenzana exigirá el jueves, en el próximo pleno del Consejo, el cumplimiento de las recomendaciones del estudio.