Público
Público

Pedreira urge a Hacienda a darle el informe de Teconsa

El juez de la 'Gürtel' busca acelerar la investigación sobre la trama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, ha urgido a Hacienda para que le entregue sin demora los informes solicitados sobre la constructora Teconsa, que obtuvo contratos presuntamente amañados de distintas administraciones del PP a cambio de supuestas comisiones. La Generalitat valenciana, la Junta de Castilla y León y distintos ayuntamientos de Madrid involucrados en el caso hicieron adjudicaciones a Teconsa que la investigación judicial ha colocado bajo sospecha.

Entre los datos que Pedreira espera de la Oficina Antifraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado (IGAE) figuran, además, los relativos a contratos que esa misma empresa logró de 'varios ayuntamientos' de Castilla y León, entre ellos dos de Salamanca, aseguran fuentes de la investigación.

El magistrado espera datos sobre contratosen Castilla y León

Sobre Teconsa hay varios interrogantes. Uno de ellos, el de si los dossieres que sobre Teconsa exige Pedreira incluirán información sobre los vínculos mercantiles de la Junta de Castilla y León con la constructora. De momento, Hacienda ya informó al juez de que Teconsa había movido más de seis millones de euros en billetes de 500 euros entre 2004 y 2007.

Recién iniciada la instrucción del caso, el juez Baltasar Garzón ya reseñó en su primer auto el hallazgo de documentos que apuntaban a que la Junta de Castilla y León había manipulado en favor de Teconsa el concurso para la construcción de la variante de Olleros de Alba (León), adjudicada por 2,4 millones de euros en 2002.

En la caja B de la trama, la policía encontró documentos en los que aparecía el nombre 'Toti' como el de un receptor de comisiones ilegales. Según la unidad policial de delitos económicos (UDEF), con ese apelativo la trama se refería al ex consejero de Fomento de Castilla y León y actual presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago.

También ha reclamado otros dossieres pendientes

El Estatuto castellano-leonés garantiza el aforamiento de los procuradores (diputados autonómicos) ante el tribunal superior de esa comunidad. Si Pedreira enfilara directamente sus pesquisas hacia algún aforado castellano-leonés, se vería abocado a inhibirse de inmediato.

Quienes conocen las actuaciones del sumario confirmaron a Público que no es este el único informe que reclama Pedreira: el juez está apremiando a todas las unidades de auxilio judicial para que finalicen todas las indagaciones encomendadas.

Y en esa lista de trabajos pendientes figuran también informes sobre Valencia cuyo contenido no precisaron las fuentes. Y otros sobre los contratos públicos obtenidos por sociedades cuya presunta conexión con la trama se conoce desde el primer día y por otras que actuaban como supuestas empresas pantalla ante la Comunidad de Madrid. Entre esas últimas se cuenta el denominado Grupo Rafael.

Que el juez ha pisado el acelerador para ir encajando ya las piezas del rompecabezas Gürtel y tener así un dibujo preciso de la trama lo denota una de sus últimas providencias. Fechada el pasado día 10, Pedreira se pronuncia en los siguientes términos: 'Visto el estado de las presentes actuaciones, interésese de las unidades de auxilio judicial de la AEAT (ONIF) y la IGAE, la remisión de los informes encomendados, y en su caso, relación de los pendientes de emitir con indicación de los motivos que impidan su conclusión'.

Cuál es el listado completo de informes pendientes constituye una incógnita, dado que parte del sumario continúa siendo secreta. Por ejemplo, aún no se ha incorporado al sumario o, al menos, a la parte sobre la que no pesa secreto lo relativo a Fundescam, la fundación del PP madrileño que financió las campañas de Esperanza Aguirre y a la que la red corrupta endosó facturas del partido. Igualmente, hay un compás de espera sobre Over Marketing, empresa de publicidad que, presuntamente, operó como tapadera de la red y que ya es investigada en Balears.