Público
Público

Las pensiones, próxima estación antes de que España pida el rescate

Rajoy y Merkel se reúnen en Bucarest a solas durante el congreso del Partido Popular Europeo. El presidente dice que la cita ha ido "bien, sin problemas". Fuentes citadas por Reuters aseguran que Alemania exigirá a Espa&ntilde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mariano Rajoy y Angela Merkel se están entrevistando en Bucarest a menos de 24 horas de que empiece la cumbre Europea de Bruselas mientras arrecian los rumores sobre la cercanía de que España s0licite de manera definitiva el rescate - en sus varias formas y colores - y se ha colocado en el centro de las discusiones un tema hasta el momento tabú para el Gobierno del Partido Popular: las pensiones.

Según una fuente europea de alto nivel involucrada en las negociaciones sobre la crisis de deuda citada por la agencia Reuters, Madrid podría verse obligado a reformar su sistema de pensiones y que deje de actualizarlas con respecto a la inflación, al ser una carga fiscal insostenible para esos analistas.  'Se están haciendo preparativos técnicos. Alemania y España aún tienen dilemas, pero necesitamos avanzar y estabilizar la zona euro', comentó la fuente a la agencia.

El pasado día 1, durante una visita a Madrid, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dejó un recado directo a Rajoy: 'Para poder restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, es inevitablemente necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las decisiones futuras deben tomarse de forma que esto se tenga en cuenta'.

Rajoy ha insistido desde el princpio que las pensiones son lo último que tocaría; de momento, ha aplazado hasta noviembre la decisión final sobre si compensará a las pensiones por la desviación de la inflación - o si lo hará con el IPC a impuestos constantes-. El Ejecutivo sí ha dicho que revisaría el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, lo que puede conducir a que se adelante el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. El Gobierno no va a pronunciarse, en cualquier caso, hasta que pasen las elecciones autonómicas, pero todas las informaciones que llegan del exterior desde ayer hacen pensar que el camino está ya pactado.

El presidente pensaba que con tratar de cumplir el objetivo de déficit a base de recortes obviando los efectos recesivos que están teniendo en la economía española, contentaría a Merkel y a su Gobierno, pero no será así. El próximo 12 de noviembre se reunirán los ministros de Finanzas de la eurozona y ese día puede ser el definitivo para ver qué sucede.

La canciller y Rajoy se reunieron durante el XXI Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) que está teniendo lugar en Bucarest (Rumanía). Además del futuro rescate a España, ambos mandatarios han repasado las líneas generales de la cumbre de mañana. El objetivo que de la cita salga un mensaje en el que se avance en la construcción europea, según informaron fuentes de Moncloa. Las mismas fuentes explicaron que Merkel sí está de acuerdo en la necesidad de trasladar ese mensaje de que se avanza en la construcción de Europa. Sin embargo, difieren en las cuestiones en las que ponen el acento. 

'Estos son los acuerdos que debemos cumplir para que la UE vuelva a la recuperación, al crecimiento y a la creación de empleo'De hecho, hablaron del documento que han realizado los cuatro presidentes - Van Rompuy, Mario Draghi, Durao Barroso, Jean Claude Juncker - para esta cumbre europea y Mariano Rajoy ha destacado más la parte en la que se aborda la Unión Bancaria, mientras que la canciller alemana lo ha hecho sobre la unión fiscal.   No obstante, las fuentes consultadas explicaron que al Gobierno español le gusta el documento realizado por los cuatro presidentes para el Consejo Europeo que se celebrará mañana y pasado en Bruselas, mientras que perciben que a Alemania le gusta un poco menos el contenido de este informe.

Al término del encuentro, los periodistas han preguntado a Mariano Rajoy por cómo había ido su entrevista con Merkel y este ha respondido: 'bien, sin problema'. 

Suele ser habitual que en las reuniones del PPE, las delegaciones española y alemana concierten este tipo de encuentros bilaterales. Rajoy y Merkel ya se vieron personalmente el pasado 6 de septiembre con motivo de un encuentro empresarial entre ambos países, en el que la canciller elogió las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español.

La reunión entre ambos mandatarios conservadores se ha celebrado en una jornada en la que la prima de riesgo española se ha situado por debajo de los 400 puntos, después de que la agencia Moody's haya decidido mantener el rating de España, un hecho que los analistas económicos atribuyen a la cercanía de la petición del rescate.

Más tarde, durante su discurso ante el resto de socios del PPE, Rajoy ha hecho hincapié en que para salir de la crisis, Europa necesita 'la solidaridad con todo, la unión de todos y la responsabilidad de todos'. El presidente del Gobierno volvió a reclamar el respeto por los pactos alcanzados durante el Consejo Europeo del mes de junio, en el que se prometió acelerar el trabaja hacia una unidad fiscal, bancaria y una mayor integración política nates de finales de año.

'Estos son los acuerdos que debemos cumplir para que la UE vuelva a la recuperación, al crecimiento y a la creación de empleo, que es lo que todos queremos', dijo.