Público
Público

El PNV rechaza unirse con Bildu y dice que la paz es su prioridad

La dirección del partido nacionalista se reunió con una delegación de la marca abertzale para analizar su propuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV rechazó ayer la oferta de Bildu para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales. La dirección del partido nacionalista se reunió con una delegación de la marca abertzale para analizar su propuesta de unir fuerzas ante la convocatoria del 20-N. 'La prioridad es asentar un proceso de paz', concluyó al término de la reunión el líder del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

El dirigente nacionalista acomodó la negativa de su partido entre recelos, confiando en que la propuesta de Bildu 'no sea un subterfugio para ocultar determinadas carencias que se puedan estar produciendo en el desarrollo de ese denominado proceso de paz'.

Según apuntó, la propuesta de la coalición abertzale 'además de no ser sincera, por canalizarse a través de los medios de comunicación', tenía como objetivo 'la constatación de un no del PNV a una alianza electoral que puede ser el anhelo de muchos vascos'.

'Mal anda Bildu'

'Mal anda la izquierda abertzale si necesita al PNV para desarrollar un camino que es de responsabilidad intransferible', zanjó Egibar. Los nacionalistas se limitaron a ofrecer su 'disposición abierta y absoluta' para 'participar en iniciativas compartidas' desde el 'diálogo y la aproximación política' en el Parlamento que nazca del 20-N.

'Es una grandísima decepción, no sólo para nosotros, sino para la sociedad vasca que estaba muy ilusionada con una posibilidad como la que se abría con la propuesta que planteábamos y no va a entender una respuesta de estas características', replicó en representación de Bildu Jone Gorizelaia.