Público
Público

La policía amenaza a una periodista por hablar gallego en Santiago

El BNG exige una investigación para aclarar los hechos y asegura que algunos agentes impidieron el acceso de manifestantes a la ciudad para celebrar el Día da Patria Galega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BNG ha exigido hoy al Gobierno la apertura inmediata de una investigación y la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes por las 'amenazas' de un agente de la policía nacional el 24 de julio en Santiago de Compostela a una periodista por usar el gallego.

La edición de Galicia del diario El País publica hoy que en la noche del sábado 24 de julio una periodista del diario de origen andaluz se acercó a una persona para preguntarle cómo llegar a la Praza da Pescadería Vella, la única denominación oficial de este espacio.

Según el periódico, la pregunta fue oída por un grupo de policías antidisturbios y uno de ellos se aproximó a la periodista, la cogió por el brazo y le dijo: 'Aquí no hay nada que se llame Pescadería Vella, se llama Pescadería Vieja. Tú que eres de fuera deberías saberlo. Corre, no vaya a ser que te demos unas hostias'.

El BNG también se ha quejado de que, durante la mañana del 25 de julio en Santiago de Compostela, en coincidencia con la manifestación del Día da Patria Galega convocada por este partido, agentes de la policía nacional impidieran a distintos ciudadanos el acceso a diversos puntos de la ciudad por portar banderas nacionalistas.

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha registrado hoy una pregunta al Ejecutivo para que aclare qué medidas va adoptar ante la conducta 'reprobable' del agente de la policía nacional por 'amenazar a una ciudadana y manifestar una falta de respeto absoluto al idioma propio de Galicia'.