Público
Público

La Policía de Andoain cierra el paso a escoltas privados al Ayuntamiento

La concejala del PP, Asunción Guerra, se encontró en la puerta a un agente municipal que identificó a su escolta y le impidió el paso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía local de Andoain impidió ayer a escoltas privados de los ediles del PP y del PSE acceder al Ayuntamiento, en virtud de la orden dictada por la alcaldesa, Ane Carrere, de Bildu. La concejala del PP, Asunción Guerra, se encontró en la puerta a un agente municipal que identificó a su escolta y le impidió el paso, informa Efe. Poco después, se dirigió junto al edil del PSE al despacho del jefe de la Policía Municipal de Andoain para pedirle explicaciones. El responsable de la Policía local les explicó que el agente sólo cumplía el mandato de la alcaldesa, avalado por un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento. Según dicho documento, dentro de los edificios municipales compete a la alcaldesa 'dictar las resoluciones oportunas para garantizar la seguridad', y recae también en ella la 'responsabilidad exclusiva' de 'cualquier problema' que pudiese haber por 'falta de seguridad'.

El ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga afirmó ayer que el juicio del caso Bateragune, que comenzará el próximo lunes, representa un 'intento por poner obstáculos para que descarrile el tren de la esperanza' hacia un futuro de paz, e instó al Gobierno y al 'Estado en su conjunto' a 'aportar nuevas terapias a los nuevos tiempos'. Díez es uno de los encausados, junto a Arnaldo Otegi, Txelui Moreno, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Amaia Esnal y José Manuel Serra. Ayer, rompió su silencio y tomó la palabra en un acto organizado por agentes políticos y sociales para presentar una manifestación en Donostia contra este juicio para el próximo 2 de julio.