Público
Público

La policía pide datos sobre las donaciones

La clave es el destino del millón recaudado en 2003 y 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe policial que ratifica los indicios de financiación ilegal en el PP madrileño propone al juez una amplia batería de pruebas para avanzar en las pesquisas. Una de ellas, que se reclame a Fundescam la lista de donaciones recibidas en 2003 y 2004 'con indicación del donante y de la cuantía de la donación, así como el destino dado a las mismas'. En esos dos años, ambos electorales, Fundescam recaudó 941.574 euros por aportaciones de origen privado. A partir de 2005, y a tenor de sus propias cuentas, la fundación ya no recibió un solo euro en donaciones.

Como ha venido informando Público a lo largo del último año, las cuentas de esta misteriosa fundación ligada al PP madrileño no aportan el más mínimo detalle sobre el destino de las donaciones. Las memorias anuales de Fundescam relativas a 2003 y 2004 ni siquiera pormenorizan la relación de donantes. Tampoco ofrecen pistas sobre el destino dado a las generosas ofrendas económicas hechas por una quincena de hombres de negocios con intereses en la Comunidad de Madrid. Los encabezaba el todavía jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que donó en total 246.000 euros.

El informe cree necesario reclamar la contabilidad del bienio electoral

Fundescam centra el grueso de las propuestas de actuación planteadas en su informe por la Brigada de Blanqueo. La policía propugna que se requiera a la fundación para que facilite 'toda la documentación soporte de las relaciones comerciales' que haya podido mantener con las empresas más señeras de la red corrupta. Y en ese 'toda' se incluye desde facturas a informes realizados a correos electrónicos cruzados entre ambas partes. La relación de empresas por cuyas relaciones con Fundescam se interesa la policía es esta: Special Events, Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral, Good and Better, Technology Consulting Management, Orange Market, Pasadena Viajes, Orange Factory, Forever Travel Group y Ventana Única.

La policía propone igualmente que se reclame al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid los siguientes datos sobre Fundescam: 'Fundadores, patronato fundacional, cargos de responsabilidad, estatutos, memorias y estados contables y toda la información obrante en el registro desde su fundación y hasta el año 2004'.

Respecto al PP de Madrid, la Brigada de Blanqueo solicita que se le requiera 'para que facilite la documentación relativa a las operaciones llevadas a cabo con la sociedad Special Events durante 2003 y 2004'. Esa petición se hace extensiva al PP nacional, incluyendo aquí la 'justificación bancaria y contable' de los pagos.

En los dos meses hábiles transcurridos desde el envío del informe al juez Pedreira, Anticorrupción no ha solicitado la práctica de ninguna de las diligencias propuestas por la Brigada de Blanqueo .