Público
Público

El Polisario busca el apoyo del PSOE a un referéndum

Abre una ronda de contactos con los partidos para lograr de España una postura más comprometida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La resolución del conflicto en el Sáhara Occidental vuelve a la escena política. Tras un mes de calma chicha, varios representantes del Frente Polisario se reúnen esta tarde con la secretaria de Política Internacional de la formación, Elena Valenciano, para pedir a los socialistas 'una posición más comprometida en la defensa de la celebración de un referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui', señaló ayer a este diario el portavoz del Polisario en España, Bucharaya Beyun. Una demanda que también escucharán los representantes de otras formaciones con los que se entrevistarán a lo largo de la semana.

La reunión bilateral de 'alto nivel' con los socialistas —a la que finalmente no acudirá el secretario de organización Marcelino Iglesias— planteada el pasado mes de noviembre durante la crisis abierta por el asalto de las fuerzas marroquíes al campamento Dignidad en El Aaiun, pretende desatascar las 'difíciles' relaciones entre el PSOE y el Frente Polisario, a raíz de la reacción del Gobierno a los incidentes violentos ocurridos en el Sáhara Occidental.

Desde la Secretaría de Política Internacional de la formación afirman que el encuentro entre las dos organizaciones pretende fundamentalmente “analizar la situación de la relación bilateral”, tal y como habían acordado durante la reunión del Consejo de la Internacional Socialista celebrada el 15 de noviembre y posteriormente, ratificada en la visita del portavoz de los saharauis a Ferraz.

'Queremos que España lidere la búsqueda de una solución al conflicto'No obstante, los representantes saharauis han criticado en varias ocasiones la tibieza del Ejecutivo y su desentendimiento de la situación del antiguo protectorado español. 'Queremos que España lidere la búsqueda de una solución al conflicto porque sigue siendo responsable' de lo que allí sucede. Lo cierto es que la delegación saharaui encabezada por el responsable de Exteriores, Mohamen Salem Uold Salak, reclamará a los dirigentes socialistas explicaciones sobre la posición del Ejecutivo y, en concreto, de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. 'La actitud del Gobierno no ha sido la más deseable y no entendemos porque la ministra aboga por una solución que no incluye el referéndum', subrayó Beyún.

En su opinión, la jefa de la diplomacia española mantiene una posición distinta a la del PSOE, que apoyó el derecho a la autodeterminación de los saharauis votando a favor de las mociones en el Congreso y el Senado. Durante su visita oficial a Nueva York el pasado mes de enero, Jiménez reiteró la importancia del diálogo entre las dos partes y defendió que España aceptará un acuerdo , 'cualquiera que sea, siempre y cuando', haya sido negociado por las dos partes.

En los próximos días, los representantes del Frente Polisario se verán con el resto de formaciones políticas, con representación parlamentarias, para 'explicarles cómo se están desarrollando los últimos acontecimientos y fijar un plan de acción de trabajo', que desemboque en la celebración del referéndum, afirmó Beyun. La moción aprobada por el Congreso el pasado 2 de diciembre instaba al Gobierno a 'intensificar y profundizar las relaciones' con el legítimo representante del pueblo saharaui.

La ronda de contactos del Frente Polisario con los partidos políticos, para impulsar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y solucionar un conflicto que se remonta 35 años atrás, tendrá como protagonista mañana al Partido Popular. El responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Jorge Moragas, y su equipo recibirán a la delegación en Génova. El objetivo del Polisario es verse con todas las fuerzas parlamentarias PNV, CiU, IU y UPyD, entre otras. Según el portavoz de la delegación saharaui en España, Bucharaya Beyun, la temática de los encuentros es clara: exponer la situación actual del Sáhara; fijar planes de acción; defender nuestra posición sobre la libre autodeterminación; y subrayar las necesarias libertades y derechos del pueblo saharaui.