Público
Público

El PP bloquea en el Senado las 2.833 enmiendas de la oposición a los PGE

Entre lunes y miércoles se votará en la Cámara Alta el texto recibido del Congreso al que sólo se han añadido las propuestas presentadas por los conservadores  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no da su brazo a torcer. Y en cuestión de números, menos. La tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en el Senado pone en manifiesto esta afirmación: el grupo popular no ha admitido durante los debates en la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta desarrollados en los últimos diez días ninguna de las enmiendas presentadas por los cinco grupos de la oposición. Igual ocurrió en el Congreso el pasado mes de octubre.

El texto remitido por el Congreso de los Diputados el pasado 14 de noviembre tan sólo ha sido modificado por las enmiendas elaboradas desde el propio grupo parlamentario popular en el Senado, cámara en la que también cuenta con una holgada mayoría absoluta. En concreto, los conservadores han modificado el proyecto gubernamental con 83 enmiendas, tildadas de 'técnicas' por la oposición. En cualquier caso, todas ellas recibieron el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable último de las Cuentas para 2013.

El resto de grupos parlamentarios presentaron otras 2.833 enmiendas: el grupo socialista, 913; el grupo catalán de CiU, 681; el mixto (que agrupa a las formaciones minoritarias), 676; Entesa (integrado por PSC e ICV), 495, y PNV, 68. Además, los distintos grupos de la oposición han planteado también ocho vetos al proyecto (esta es la denominación que recibe en la Cámára alta la enmienda a la totalidad).

El PP ha modificado el proyecto de PGE con 83 enmiendas tildadas de 'técnicas' por la oposición En el Congreso de los Diputados sucedió lo mismo. Durante su tramitación en comisión el proyecto gubernamental tan solo recibió modificaciones por parte del grupo que apoya al Gobierno, todas ellas referidas a aspectos puntuales. En total, el proyecto recibió en la Cámara Baja un total de 3.771 enmiendas. Finalmente, durante el debate en pleno, el grupo popular admitió un total de 7 enmiendas: dos de UPN, 3 de CiU, 1 del Foro Asturias y otra del PNV. La negociación no dio para más.

'En esta ocasión no creo que lleguemos ni a eso. El PP mantiene una posición intransigente y pienso que no va a cambiar durante el pleno que comienza el lunes', ha dicho a Público Felipe López, senador por Jaén y portavoz del grupo socialista en la comisión de Presupuestos de la Cámara alta. 'La verdad es que no tengo ninguna esperanza y el resto de grupos opinará lo mismo a la vista de lo que ha ocurrido hasta ahora: ninguna enmienda admitida de las casi 3.000 que hemos planteado todos los grupos de la oposición', explica el senador.

En su opinión no hay voluntad de consenso, pero no pierde la esperanza. 'Vamos a plantear que el Gobierno dote en los presupuestos un aumento de los efectivos de la Agencia Tributaria con el fin de acelerar la lucha contra el fraude fiscal. El problema del déficit no se soluciona sólo con recortes sino también con ingresos, pues bien dotemos a la Agencia Tributaria de más efectivos y medios para descubrir más fraude. No pueden oponerse', insiste el senador López.

Los precedentes no indican eso. En la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado para este año, que se llevó a cabo en ambas cámaras entre abril y junio, el PP apenas admitió dos enmiendas de la oposición al texto del Gobierno. Ninguna de ellas en el Senado.

El texto del proyecto que salga de la Cámara Alta el próximo miércoles se remitirá de nuevo al Congreso de los Diputados que lo aprobará definitivamente día 20 de este mes con el fin de que entre en vigor el primer día de 2013. En este último trámite parlamentario el Gobierno tampoco tendrá ningún problema al contar con una holgada mayoría absoluta.