Público
Público

El PP considera "finiquitado" el Pacto de la Justicia

El PSOE lamenta que la oposición no supere sus "problemas internos" y no arrime el hombro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP acusó este martes al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de haber 'finiquitado' el Pacto de la Justicia que firmaron en julio del año pasado José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. 'Tenemos bien claro que ha sido él', dijo la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al analizar la reunión que había mantenido el día anterior el Gobierno con las asociaciones de magistrados.

'Tuvo [el Gobierno] una oportunidad de oro, que era el apoyo del PP para llevar a cabo una ambiciosa reforma de la Justicia. Fue el primer pacto de esta legislatura y el primero que se ha encargado de dejar en una situación terminal', explicó la dirigente conservadora.

Para el Partido Popular, 'Bermejo es el ministro de la intransigencia'. Por eso le culpó de ser el responsable de la huelga que un amplio sector de los jueces ha convocado para el 18 de febrero. Sáenz de Santamaría recordó que la actitud 'intransigente' del titular de Justicia fue la que llevó a 'una huelga de funcionarios' y ahora va 'camino' de otra.

La dirigente conservadora se mostró 'sorprendida' por las palabras de Zapatero sobre este tema en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted. Así, señaló que el proyecto de modernización de la Justicia está 'congelado' e incidió en que 'en un listado de los 45 países más avanzados de nuestro entorno, en el ámbito de la justicia estamos en el puesto 35 y bajando'

Sáenz de Santamaría dijo que los ciudadanos reclaman 'una justicia moderna y en la que se pueda confiar' y que esperaba que el presidente del Gobierno cumpliera ese 'compromiso'. Como prueba de ello pidió al PSOE que este próximo jueves vote a favor de la comparecencia de Bermejo.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, también se unicó a las descalificaciones y criticó que el Ejecutivo ofrezca 20 millones como complemento para modernizar la Justicia, cuando ha destinado 'más de 200.000 para la crisis financiera'. Trillo personalizó el conflicto en Bermejo: 'No ayer [en referencia al lunes] pero sí en los días previos, cada vez que hablaba, parecía que quería arrastrar a la huelga a más jueces', señaló.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, le reprochó al PP su postura. Y lamentó que hubiera dicho que 'quiere romper justo cuando más colapsada y más problemas tiene la Administración de Justicia'. Explicó que 'hay que recorrer un camino' y que 'quedan muchas cosas por hacer' porque la modernización de la Administración de Justicia 'es la gran asignatura pendiente' de la democracia. Pero que hay tres pruebas de que el Gobierno está en ello: primero, el aumento exponencial de los presupuestos dedicados a Justicia; segundo, el de plazas de jueces y fiscales '1.000 nada más y nada menos', dijo y, por último, el aumento de recursos materiales. Es un 'compromiso inequívoco', resaltó Alonso.

'Lo que hay que preguntarle al PP es si ellos están por modernizar la Justicia y están por arrimar el hombro o si están en problemas internos serios, peleándose unos con otros, cuestionando el liderazgo del señor Rajoy y por lo tanto no dando respuestas a los ciudadanos porque no tienen voluntad para hacerlo', agregó.