Público
Público

El PP cree que prohibir los toros vulnera el derecho a la educación

El recurso de inconstitucionalidad presentado por Pío García-Escudero sostiene que la ley catalana vulnera doce artículos de la Carta Magna. El portavoz en el Senado del PP insiste en negar que la lidia es ilegal en Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, presentó esta mañana en el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley catalana de Protección Animal, que a su entender vulnera una docena de artículos de la Carta Magna, como el derecho a la educación, el derecho a la libre empresa o el derecho a la libertad de creación artística. 

García-Escudero, respaldado por las firmas de 50 de sus senadores, defendió que la prohibición de los toros en Catalunya 'vulnera derechos y libertades de los ciudadanos' como es el 'disfrute de manifestaciones culturales'. En el recurso, que consta de 38 páginas y que cumple con el compromiso que la semana pasada expresó el portavoz a una representación del mundo del toro, el PP mantiene que la transferencia de la gestión de los espectáculos taurinos a las comunidades autónomas no faculta para decretar su prohibición.

'El recurso presentado hoy está fundamentado sobre bases estrictamente de derecho', defendió García-Escudero, quien aseguró que no 'se puede pasar por alto que la Fiesta de los toros es un fenómeno nacional, cultural, histórico, social, económico e industrial'.

Por otro lado, García-Escudero negó que tuviera que presentar un recurso similar dedicado a la norma canaria que prohibió en 1991 el maltrato de animales en espectáculos porque a su entender esa norma no se refiere expresamente a la tauromaquia: 'La ley canaria no habla en ningún momento de los toros'. Un argumento que rechazan todos los grupos políticos del archipiélago canario, incluido el PP, que en su día votó a favor de la ilegalización de todos los espectáculos basados 'en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales'.

El senador conservador restó valor a la decisión tomada por el Gobierno de trasladar las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura : 'Lo que tiene que hacer es declarar la fiesta Bien de Interés Cultural', zanjó. El PP presentó una moción en el Senado para reclamar al Ejecutivo que diera este paso, pero fue rechazado por todos los grupos de la Cámara Alta, con la única excepción de UPN. 

Además, el senador reclamó que Televisión Española dedique más tiempo a la tauromaquia en su programación, donde no se emite una corrida de toros desde 2007. 'Sólo tiene un programa sobre toros, Tendido Cero, y se emite con una notificación humillante que asegura que es un programa no apto para menores de 7 años',  lamentó. El PP presentará en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se difunda y fomente la tauromaquia desde la televisión pública.