Público
Público

El PP reclama un "tiempo prudencial" para salir de la crisis

Cospedal pide un esfuerzo sin especificar los sacrificios que exigirán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, va preparando el terreno por si su partido llega a la Moncloa el próximo 20-N. Anticipándose a la desilusión social que puede provocar que la formación de un nuevo Gobierno no logre dar la vuelta a la mala situación económica, la mano derecha de Mariano Rajoy prometió que se saldrá de la crisis. Pero, explicó, que para ello les hará falta 'un tiempo prudencial', porque la derecha aplicará reformas 'sin dejar pasar un día' pero los efectos no serán inmediatos.

Cospedal pidió 'austeridad, confianza y un esfuerzo solidario de todos los españoles'. Pero no especificó los sacrificios que exigirá el PP. La dirigente conservadora aprovechó el foro de Administraciones Públicas que celebró su partido en Zaragoza para advertir de que los socialistas utilizarán los recortes que están haciendo los barones conservadores para atacarlos.

Cospedal lo dice por experiencia. Ella ha reducido el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2012 en un 20% y ha presentado un plan que, según el PSOE, afectará a 15.000 empleados públicos, el grueso en educación y sanidad. 'La demagogia ya no crea ilusión ni empleo', sentenció para borrar cualquier crítica. Y alertó de que, en el tiempo que queda hasta las generales, 'los españoles van a escuchar al PSOE subestimar los gravísimos problemas del país para sacar réditos electorales'.

Además, trató de justificar su actuación y, de paso, lo que pueda venir en el futuro. 'Los esfuerzos de hoy son la recompensa de mañana', insistió. Para ello dijo que es necesario 'prescindir de lo prescindible'. Eso sí, marcando una línea roja que está en la sanidad, la educación y los servicios sociales. 'Lo que el PSOE dejó al borde del colapso allá donde gobernaba', acusó.

Recalcó que no se trata de 'una opción' sino de 'una obligación' y sostuvo que las administraciones del PP serán las primeras en 'dar ejemplo, apechugar y dar la batalla, con actuaciones ejemplares en todas las esferas'. 'Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer en ejercicio de nuestras responsabilidades, porque somos muy conscientes de los retos que nos esperan', defendió.

También tomó la palabra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para reclamar la segunda descentralización sin reforma constitucional alguna. Además exigió que su partido no deje 'que las caricaturas que nos hacen nuestros adversarios políticos calen en la sociedad'. Y solicitó la concreción de una norma jurídica en la que figure la entidad que debe ejercer la competencia y su financiación.

En los corrillos se hablaba de listas, que a comienzos de octubre empezaran a conocerse. Ayer el líder del PP andaluz, Javier Arenas, confirmó que repetirán las candidatas por Huelva, Cádiz y Málaga.