Público
Público

El PP recurre la exclusión de su candidato para el Constitucional

Los conservadores exigen que se reanude el proceso porque "ha quedado contaminado". Enrique López no cumple los 15 años de ejercicio profesional en activo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular no cede. El Grupo Popular han presentado en el Senado el recurso contra el acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta que excluyó a Enrique López, el candidato de los conservadores, como posible miembro para el Tribunal Constitucional.

En el recurso del PP, se exige que se reinicie el proceso de elección de candidatos porque 'ha quedado contaminado' por la 'demora' en su tramitación. El documento, de 30 folios y firmado por el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, afirma que la Mesa del Senado ha actuado en este proceso con 'la arbitrariedad más absoluta'.

Asimismo, el recurso denuncia que la Cámara Alta paralizó el procedimiento 'unilateralmente' cuando los candidatos presentados por las comunidades 'no le satisfacían', y añade que 'con la misma arbitrariedad lo ha desbloqueado ahora, cuando las circunstancias políticas la impulsan a ello'.

El PP entiende que la inexistencia de un plazo 'razonable' para el proceso de renovación 'abre las puertas a la arbitrariedad más absoluta, otorgando a la mayoría existente en cada momento un dominio de los tiempos que le permita planificar el resultado del proceso, vaciándolo así de cualquier elemento garantista'. Considera además que se hace necesario abrir, sin más dilación, un nuevo proceso de designación de candidatos'.

'No se puede dar validez inamovible a un acuerdo de los Parlamentos Autonómicos'

Entre las causas de esa contaminación de la que hablan los conservadores, el PP recalca que, en el año y medio en el que el proceso ha permanecido 'en estado de hibernación' los Parlamentos de Galicia y el País Vasco se han renovado, y que uno de los candidatos -Ángel Juanes, propuesto por Extremadura- ha sido elegido presidente de la Audiencia Nacional.

'No se puede dar validez inamovible a un acuerdo de los Parlamentos Autonómicos', asegura el recurso del PP, que añade que el exceso de tiempo transcurrido 'ha roto la unidad del procedimiento' y lo ha 'invalidado'. Por ello, solicita que el Senado reinicie el procedimiento o, en su defecto, pida a los Parlamentos del País Vasco y Galicia que remitan nuevas propuestas, y al resto de asambleas legislativas que actualicen las que enviaron en 2008.

El pasado 1 de junio, la Mesa del Senado decidió seguir adelante con la renovación del TC al admitir a 21 de los 23 candidatos designados por los parlamentos autonómicos y rechazar al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López. La Mesa rechazó a López por no cumplir con el requisito de haber permanecido quince años de ejercicio profesional, al no haber computado el tiempo que ambos estuvieron destinados en servicios especiales.

López fue rechazado por no haber cumplido los quince años de ejercicio profesional

El PP recurre esta decisión y recalca que el 'único órgano constitucional con competencia exclusiva en materia de estatuto jurídico de jueces y magistrados' es el Consejo General del Poder Judicial, por lo que la Mesa 'no puede cuestionar ni ir más allá de la certificación de servicios prestados' de López emitida por el órgano de gobierno de los jueces que 'obra en su poder'.

Rechaza asimismo que el proceso de renovación del TC sea un procedimiento administrativo, 'como quiere hacer pensar, equívoca e interesadamente' el informe de los servicios jurídicos del Senado en el informe en el que se basó la Mesa en el que, de hecho, centra toda su argumentación en contra. El portavoz del PP, Pío García Escudero, ha anunciado que si el recurso registrado hoy es rechazado, su grupo acudirá al Tribunal Constitucional.