Público
Público

La presidenta del Parlament no descarta que la consulta soberanista se posponga

Núria de Gispert ha asegurado que "sería una gran primera solución" que ERC y PSC aceptaran entrar a formar parte del Govern como ha propuesto Artur Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del Parlament y dirigente de UDC, Núria de Gispert, ha afirmado este sábado que no descarta que la consulta soberanista que CiU y ERC han pactado celebrar en Catalunya en 2014 se posponga si persiste la actual situación de crisis económica. En una entrevista con Catalunya Ràdio, De Gispert ha dicho ser 'más partidaria' de cumplir con el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad de Catalunya y celebrar la consulta de autodeterminación 'a finales de 2014', pero 'si al final sigue la crisis, y Dios no lo quiera, esperamos un poco', ha apuntado.

De Gispert es así uno de los primeros altos cargos catalanes que no descartan posponer la consulta soberanista, lo que podría distanciar a ERC de CiU en el Parlamento catalán y obligaría a la federación nacionalista a buscar a nuevos socios.

No obstante,  De Gispert ha asegurado que 'sería una gran primera solución' que ERC y PSC aceptaran entrar a formar parte del Govern, tal y como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el viernes. 'Un Govern de unidad sería positivo, sobre todo, para la ciudadanía, a la que no le gusta ver que los partidos vamos tirándonos los trastos a la cabeza', ha dicho.

Según la presidenta del Parlament, sería muy positivo para los catalanes un Govern de unidad o de 'máxima concentración', algo que haría que aumentara la conciencia de la situación económica de Catalunya. 'En este momento no se puede dar marcha atrás, no somos nosotros, es el pueblo de Catalunya que ha dicho que quiere ser consultado', ha remarcado.

En este contexto, la presidenta del Parlament también se ha mostrado confiada en una 'respuesta positiva' a la intención del Govern de Artur Mas de incidir en el 'diálogo' con el Estado, y ha puesto de ejemplo la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde parece que se abre una 'cierta brecha', ha señalado, en la flexibilización del déficit presupuestario.