Público
Público

El PSE insiste ante Batasuna en que rompa con ETA

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, insistió ayer en pedir a los partidos unidad ante los movimientos de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, insistió ayer en pedir a los partidos unidad ante los movimientos de la izquierda abertzale para volver a ser legal: 'Debe romper esa especie de vínculo que todavía les une al mundo de ETA'.

Pastor destacó en Onda Vasca el mensaje enviado por el lehendakari, Patxi López, el sábado, en defensa de la unidad de los partidos ante la izquierda abertzale, con el argumento de que ha mostrado su rechazo a la violencia, pero 'sin romper con ETA'.

En una entrevista publicada el domingo por este diario, el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, aseguró que 'quienes no estén de acuerdo con la vía' que han tomado 'al margen de la violencia no podrán estar en la izquierda abertzale'. Dijo también que los estatutos de su formación 'cumplirán la Ley de Partidos, como no puede ser de otra forma'.

El Gobierno de Zapatero, sin embargo, ha dado otra vuelta de tuerca y, como el PSE, ahora dice que a la izquierda abertzale ya no le basta sólo con cumplir la Ley de Partidos para ser legal, según ratificó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en una entrevista publicada ayer por este diario.

En esta coyuntura, la izquierda abertzale cuestionó ayer el discurso del lehendakari y le emplazó, por un lado, a garantizar las 'condiciones democráticas' para la participación en la vida política de todas las fuerzas sin escepción y, por otro, a 'posibilitar la fórmula' abanderada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en 2005, para que dentro de un proceso de paz todos los partidos vascos puedan llegar a un 'acuerdo'. 'Tiene dos lecciones que cumplir', le dijo a López.