Público
Público

PSE y PP tienen en sus manos quitar nueve alcaldías a Bildu

Para ello deberían apoyar 'gratis' a los candidatos del PNV y todo apunta a que no están dispuestos a hacerlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSE y PP tienen en su mano impedir que Bildu gobierne en nueve municipios del País Vasco, donde no tiene mayoría absoluta, si este sábado apoyan a los candidatos del PNV. Sin embargo, todo apunta a que socialistas y conservadores permitirán en esas localidades gobernar a la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales.

Dos semanas después de las elecciones, y a falta de sólo dos días para la constitución de los ayuntamientos, las posiciones mantenidas por PSE y PP, por un lado, y PNV, por otro, parecen irreconciliables. El partido nacionalista rechaza firmar un acuerdo global con socialistas y conservadores para arrebatar a Bildu todos los gobiernos donde carece de mayoría absoluta. En su lugar, el PNV ha optado por presentar sus candidatos a alcalde en todos los ayuntamientos, y lo mismo hará cuando se elijan los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Las posturas entre PNV, PSE y PP se mantienen aún irreconciliables

La decisión del PNV ha contrariado al PSE y al PP hasta el punto de que ayer, como réplica, anunciaron que presentarán su propios candidatos y se apoyarán mutuamente. Su pretensión es no hacer el juego al PNV en los ayuntamientos, dada su negativa a un acuerdo global.

Socialistas y conservadores, sin embargo, se mueven en la cuerda floja, pues llevan las dos últimas semanas defendiendo que hay que evitar gobiernos de Bildu a toda costa y, con la decisión anunciada, pueden beneficiar a la coalición abertzale.

Así, si PSE y PP mantienen su posición, Bildu podrá gobernar en minoría los municipios de Elorrio, Lemoa, Sopelana, Andoain, Beasain, San Sebastián, Errenteria, Soraluze y Laudio. Además de la capital guipuzcoana, tienen una especial relevancia Errenteria la tercera localidad más poblada de Guipúzcoa y Laudio-Llodio, el segundo municipio más poblado de Álava. En todos estos municipios, si el PSE y el PP decidiesen apoyar al candidato del PNV, Bildu se quedaría sin la alcaldía. Claro que lo tendrían que hacer gratis, después de que el PNV se haya negado a un pacto global con socialistas y conservadores. Y en algún caso, como San Sebastián, Andoain y Errenteria, ello supondría ser especialmente generoso en el caso del PSE, puesto que es la segunda fuerza municipal y superó en votos al PNV.

El partido de Urkullu desmiente que tenga un pacto con Bildu

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, acusó ayer al PNV de 'haber desaprovechado' la posibilidad de garantizar la 'estabilidad' de los ayuntamientos y las diputaciones de Guipúzcoa y Álava, cuyo futuro sigue en el aire, informa EP. Preguntado sobre la petición de Alfredo Pérez Rubalcaba de aplicar el 'sentido común' para evitar que Bildu gobierne, Pastor interpretó que esa apelación iba dirigida al PNV.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó al partido nacionalista que sea 'coherente' y no facilite 'ningún gobierno de Bildu si no existe una condena clara, expresa y rotunda' de ETA.

Socialistas y conservadores pretenden demostrar, con la decisión de presentar y votar a sus candidatos en los ayuntamientos, que no están dispuestos a ceder sin más ante el PNV y adoptar así una posición de fuerza ante las conversaciones que puedan darse, a partir de la próxima semana, sobre las diputaciones de Álava y Guipúzcoa.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, respondió a las críticas recibidas por un lado del PSE y del PP, que denunciaron que tenía un 'pacto tácito' con Bildu para repartirse el poder municipal, y por otro lado de la coalición abertzale, que le reprochó tener con el mismo fin una entente con socialistas y conservadores. 'Los tres defienden lo mismo, cuando en realidad los tres saben que ese pacto no existe', afirmó.