Público
Público

El PSOE exige al Gobierno que dé la cara en el Congreso

Registra varias peticiones instando a Rajoy y a todos los ministros a que expliquen su primer tijeretazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE no está conforme con las explicaciones que dio el Gobierno el pasado viernes, cuando aprobó su primer tijeretazo económico que contempla, entre otras medidas, una subida de impuestos. Los socialistas quieren que los recortes, los que ya se han producido y los que están 'en la mente' del Ejecutivo, sean explicados 'pormenorizadamente' en sede parlamentaria lo antes posible.

El Grupo Socialista en el Congreso registró este lunes una petición formal instando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja en las próximas semanas. También reclamo que todos los ministros del Ejecutivo, especialmente los de los departamentos económicos, acudan a las diferentes comisiones para detallar 'en qué manera' les afectarán las reformas.

Las reformas del Ejecutivo son, según Alonso, 'un castigo' para los jóvenes

Fuentes parlamentarias no se atrevieron a poner fecha a esas declaraciones. Y es que el PP tiene mayoría absoluta en la Mesa del Congreso y será el Grupo Popular el que decida si califica y por tanto admite a trámite esas comparecencias antes de que la Junta de Portavoces decida qué día se producirán.

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, justificó las peticiones de su grupo por las medidas del Gobierno que, dijo, suponen 'un castigo tremendo a las clases medias, a las rentas del trabajo, a los jóvenes y a los autónomos'.

Critica que la subida de impuestos no sea también 'para los que más tienen'

Alonso lamentó que esas reformas contemplen, además, 'una subida de impuestos para todos los ciudadanos y no sólo para aquellos que más tienen'. Y criticó que provoquen 'una serie de congelaciones y de recortes del gasto social que inciden en el conjunto de la población' pero, 'sobre todo, en las clases medias y en las rentas del trabajo'. Son, en su opinión, unas iniciativas 'injustas' porque 'van a contraer la economía en lugar de estimularla'.

Como el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alonso consideró este lunes que el plan del Gobierno va a suponer, en definitiva, 'más recesión y más paro' para los españoles. Y, como Rubalcaba, el portavoz parlamentario de los socialistas también acusó al Ejecutivo de faltar a la verdad por asegurar que no preveía la desviación del déficit con la que ha justificado el tijeretazo.

En rueda de prensa, Alonsoinsistió en que 'el Gobierno necesariamente sabía que las cuentas del Estado estaban claras' y que esa desviación 'no es imputable a la Administración del Estado'. En este punto, el socialista recalcó que el traspaso de poderes que llevó a cabo el anterior Ejecutivo 'fue ejemplar', por lo que no cabe ninguna duda en las cifras que facilitaron los socialistas al nuevo equipo de Mariano Rajoy.

El déficit estaba previsto por el PP, 'y sabía cuando entró al Gobierno cuáles eran las cuentas de las comunidades autónomas', afirmó Alonso, 'entre otras cosas porque 11 de ellas las gobierna el PP'. Por eso criticó que durante la campaña electoral los conservadores no hicieran 'ninguna alusión' al recorte, ni tampoco durante el debate de investidura.