Público
Público

El PSOE exige a Arenas que pida "perdón" a los andaluces

El ‘megasueldo’ del líder del PP cae como una bomba en mitad del debate de austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El megasueldo de Javier Arenas –178.179 euros brutos– ha caído como una bomba en Andalucía. Porque no se pueden “sentir los problemas de los andaluces” ganando casi 180.000 euros al año, porque no se puede “pedir austeridad y esfuerzo” a la gente cuando uno se embolsa “dos salarios cada mes”, porque es un “escándalo” ganar ese dinero en una época de crisis y porque “ha mentido” a los ciudadanos y al Parlamento sobre su declaración de la renta. Por todas esas razones, enumeradas una a una por los socialistas, el PSOE exigió ayer al líder del PP andaluz, el político mejor pagado de la comunidad, que pida perdón.

“Arenas vive en la opulencia mientras los andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes. Ha ocultado conscientemente su declaración pretendiendo engañar a la ciudadanía y metiendo por medio a un notario a quien también ha engañado en la aportación de los datos. Tiene que pedir perdón a los andaluces y al Parlamento. Su imagen de austeridad y transparencia es una máscara que se le ha caído”, denunció ayer el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, informa Europa Press.

'Vive en la opulencia mientras la gente no llega a fin de mes', dice Mario JiménezDespués de pasar por el notario, Arenas hizo pública, por fin, su declaración de la renta el pasado viernes por la tarde, acorralado por el PSOE –que por la mañana había entregado las declaraciones de sus 55 diputados– y más de dos semanas después de haberse comprometido a hacerlo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, difundió las suyas de los tres últimos años.

“Este debate demuestra que el señor Arenas no es una persona de fiar, que está trampeando permanentemente y hace lo contrario de lo que dice. Habla de transparencia y ha habido que sacarle con fórceps la declaración; habla de austeridad, de que nadie debe ganar más que el presidente de la Junta y nos enteramos de que, no sólo gana más, sino el doble, casi diez millones de pesetas más”, afirmó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en declaraciones a los periodistas en Huelva.

Arenas ingresó, según su declaración de la renta, 142.679 euros brutos en 2010, frente a los 85.131 euros que recoge la declaración de Griñán ese mismo año. En total, sumando las indemnizaciones que cobra del Senado y el Parlamento andaluz, exentas de tributación, el líder del PP andaluz ganó el pasado año 178.179 euros brutos. El sobresueldo que le paga su partido, que en 2010 ascendió a 95.674 brutos y que Arenas atribuye a gastos de representación por cuyo importe presentó facturas al notario, explica por qué la cifra final es tan abultada.

“Es escandaloso, incoherente, propio de una persona sin sensibilidad, una persona que hace el cinismo político de pedirle a los que no tienen ni siquiera empleo que se aprieten el cinturón, mientras él, con un sueldo de banquero, tiene un cinturón que le permite albergar la comodidad que no tienen miles y miles de ciudadanos en Andalucía”, arremetió también ayer Diego Valderas, coordinador andaluz de Izquierda Unida.

“Y lo que te rondaré, morena, porque creo que, en esos 142.000 o 178.000 euros que con las asignaciones de gastos tiene el señor Arenas, no está todo escrito”, añadió Valderas, convencido de que puede haber más. Los seis diputados de IU fueron, el pasado miércoles, los primeros en hacer públicos su ingresos, incluida la cantidad exacta de las dietas que cobran del Parlamento autonómico.

'Es escandaloso, de una persona sin sensibilidad', afirma Valderas La difusión del sueldo de Arenas se produce en mitad de un debate clave sobre la austeridad y la transparencia de los políticos, impulsado por el hartazgo de los propios ciudadanos, que poco beneficia al líder del PP. Y llega, además, en un momento inoportuno, justo cuando las encuestas y el cambio político en España tras las municipales invitan a Arenas a sentirse más cerca que nunca de la presidencia de la Junta de Andalucía, después de tres fracasos consecutivos.

Ayer, la plana mayor del partido no aireó mucho el asunto. La dirigente que habló públicamente de la polémica, de refilón y con la técnica del contraataque, fue la vicesecretaria de Política Electoral del PP, Patricia Navarro, quien exigió a Griñán que explique “a qué destina los 1,3 millones que están consignados para la Presidencia de la Junta” en gastos de representación y protocolo. Según recoge Europa Press, Navarro puso como “ejemplo de honestidad y transparencia” que Arenas haya presentado ante los medios de comunicación “todos sus ingresos y sus gastos detallados y con facturas ”.

La dirigente conservadora cree que algunos diputados del PSOE están ocultando información en sus declaraciones de la renta. “Nadie puede creerse que dirigentes socialistas como Mario Jiménez o Susana Díaz [secretaria de Organización del PSOE andaluz] se paguen de su bolsillo los gastos derivados de su cargo”. Los ingresos declarados por Susana Díaz ascendieron a 54.798 euros brutos el pasado año y los de Mario Jiménez a 63.892. Sus homólogos en el PP andaluz, Antonio Sanz y Esperanza Oña, ingresaron 60.588 euros brutos y 86.923 respectivamente.