Público
Público

"El PSOE necesita un baño de humildad"

Los militantes socialistas que han impulsado el vídeo en el que piden perdón a la ciudadanía afirman que no tienen detrás a ningún dirigente "federal ni regional". Otro grupo de bases del partido exige una &

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aguantaron hasta el domingo, para 'no entorpecer' la campaña de su partido amigo, el PSC, en las elecciones al Parlament de Catalunya. Pero una vez que los comicios volvieron a constatar una nueva derrota de los socialistas, no dudaron ningún momento en hacer pública. David Estrada, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) insiste en que el vídeo que han hecho público este lunes no va contra nadie. Y que quienes lo han promovido no son adeptos ni de la exministra Carme Chacón, ni de ningún otro dirigente 'ni federal ni regional'.

Tampoco es una grabación que pretenda cuestionar el papel del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Para mí Rubalcaba es mi secretario general, y personalmente no me meto en disputas entre Alfredo y Carme Chacón', explica Estrada en conversación con Público. Lo cierto es que él es el único cargo electo del pequeño grupo de militantes madrileños que respalda esta iniciativa, y que encontró su inspiración en el artículo Y si el PSOE dijera... publicada por el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca en El País.

El joven edil reconoce que su partido 'ha hecho mucho más que cualquier otro' cuando ha estado en el Gobierno pero lamenta las últimas decisiones adoptadas por el equipo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 'Nos pilló la crisis y no reaccionamos', reconoce. Y ahora, asegura, el único objetivo que persigue su vídeo es 'promover el debate' en el seno del PSOE que permita sacar unas conclusiones que faciliten la recuperación de la confianza ciudadana. 'Algo falla', insiste Estrada, 'y el PSOE necesita un baño de humildad para ser creíble'.

Bases en Red, otra organización que está en la misma línea del grupo de Estrada, difundió ayer mismo un nuevo comunicado (ver PDF) en el que insta a la dirección del PSOE a abrir 'un proceso de regeneración completa del partido que entrañe una profunda reforma de la estructura organizativa y del proyecto ideológico y político', a raíz de los fracasos registrados por las diferentes candidaturas socialistas en los últimos procesos electorales.

Los militantes exigen 'un proceso de cambio sustancial que evite la deriva inmovilista de la actual cúpula y dirección del partido' que a juicio de la plataforma 'conduce al PSOE a la pérdida del papel central que ha jugado en la articulación de la democracia española, y a la irrelevancia política'. En opinión de estos afiliados de base en el plano ideológico la estructura actual del partido socialista 'ha producido un alejamiento constante de las necesidades y demandas de los ciudadanos, y ha hecho del PSOE un partido de gestión del modelo social y económico capitalista, y no una organización de izquierda que aspira a la transformación de la realidad a favor de una sociedad más justa y equilibrada, en la que primen las necesidades de las personas, y no de los conglomerados y grupos de presión económicos'.

Por todo ello, Bases en Red ofrecerá su propia Conferencia Política los próximos días 8 y 9 de diciembre en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, antes de la conferencia que celebrará el PSOE y que no tendrá lugar hasta febrero de 2013.