Público
Público

El PSOE pide el cese de Barranca por respaldar una intervención militar en Catalunya

La formación socialista en Sevilla considera que por ello el Defensor del Ciudadano no es apto para el cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado 'completamente insatisfactorias' las explicaciones dadas este lunes por el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), tras el nombramiento como Defensor del Ciudadano del comandante en la reserva José Barranca, quien en 2006 respaldó en una carta pública al teniente general José Mena cuando, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña, según desveló Público.

En una nota, Espadas califica como 'insatisfactorias' las explicaciones dadas por Zoido, que 'no puede zafarse de su responsabilidad personal en el nombramiento de esta persona argumentando desconocimiento previo de los gravísimos hechos que se conocen'. 'Apoyar posturas golpistas por escrito no es un desliz menor ni insignificante', sentencia, tras advertir de que 'al alcalde sólo le queda la opción de destituir a Barranca si de verdad quiere que el Defensor Ciudadano sea el órgano de los defensa de todos los sevillanos que debe ser, porque si no estará faltando a su palabra con la ciudadanía'.

De este modo, señala que como 'incompatible' que una persona capaz de defender una intervención militar en España 'pueda ostentar un cargo de esta altísima responsabilidad con los ciudadanos y no es para nada suficiente que Zoido quiera escurrir el bulto pidiéndole eficiencia a partir de ahora'. Así, recalca que en este tipo de puestos es necesario ser 'impecable, antes y después, y es evidente que los principios de mérito y capacidad están lejos de cumplirse en este caso'.

Espadas ha pedido al alcalde que reconsidere las decisiones tomadas este viernes en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones dejando a la oposición de un órgano que 'defiende a los ciudadanos y que, por tanto, debe ser y siempre ha sido lo más plural posible'. Según el portavoz socialista, 'comienza a ser muy preocupante que 'el PP en Sevilla diga una cosa públicamente y haga otra en cuanto se cierran las puertas'. 'Aplicar el rodillo en este órgano deja bien a las claras la voluntad conciliadora de este Ayuntamiento', concluye.