Público
Público

El PSOE se resiste a dialogar con el Polisario de la autonomía del Sáhara

Marcelino Iglesias decidió no acudir a la reunión alegando unos cambios de agenda propuestos por el Polisario que incluían el tema del referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Frente Polisario ha decidido aplazar el encuentro previsto esta tarde con el PSOE en Ferraz después de que Marcelino Iglesias, secretario de Organización socialista, decidiera no asistir por oponerse a hablar de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. 

Al conocer que Iglesias no participaría en el encuentro, planteado desde el pasado noviembre tras la crisis por el brutal desmantelamiento del campamento Dignidad,  el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha solicitado el aplazamiento de la cita, según informa el PSOE en un breve comunicado.

La decisión se ha tomado dos horas y media antes del comienzo del encuentro -16.30 horas-.

Según Iglesias, en la agenda no estaba previsto hablar del referéndum que la organización saharaui reclama

Ante la ausencia de Iglesias, la delegación socialista iba a estar encabezada por la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

Por parte del Polisario, estaban convocados su responsable de Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek, y el delegado en España, Bucharaya Beyun.

En un desayuno informativo esta mañana en Madrid Iglesias se ha quejado de que el Polisario hubiese modificado la agenda del encuentro, en la que no estaba incluido el referéndum que la organización saharaui reclama para solucionar el conflicto.

'Han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar en esa reunión', ha asegurado Iglesias.

El PSOE quería que esta cita tuviese como objeto analizar la situación del Sáhara Occidental y favorecer el entendimiento entre el Polisario y Marruecos en la búsqueda de una solución al contencioso, sobre todo, tras los graves incidentes del campamento Dignidad, el pasado noviembre, donde las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron a la fuerza el asentamiento protesta.

La delegación saharaui, en cambio, quería que el PSOE aclarase si mantiene su apoyo a la convocatoria del referéndum para que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación que le reconoce la ONU.

Marruecos se opone frontalmente a esta consulta y plantea un plan de autonomía para el Sáhara Occidental.