Público
Público

Puigcercós ahonda en los beneficios de Andalucía

El líder de ERC asegura que no pretendía "ofender a nadie" pero recalca que los andaluces "pueden recibir más dinero del que generan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joan Puigcercós ha intentado explicar sus polémicas palabras sobre Andalucía en un mitin, en las que aseguraba que en dicha comunidad autónoma 'no paga ni Dios' al fisco.

A través de su blog, el presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el déficit fiscal en Catalunya, que ha calificado de 'monstruoso' y ha puntualizado las diferencias impositivas con respecto a Andalucía.

El líder de ERC se ha disculpado a medias con los andaluces, ya que ha asegurado que en su mitin del domingo no pretendía 'ofender a nadie' pero ha vuelto a recalcar que, al contrario que Catalunya, otras comunidades como Andalucía 'pueden recibir más dinero del que generan'.

Ha remarcado que mientras que en Catalunya existe un gran desequlibrio entre lo que los catalanes pagan en impuestos y el valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación, otras comunidades pueden recibir más dinero del que generan. 'El dinero que sale de Catalunya puede ir a otras comunidades, que pueden hacer políticas que aquí no se pueden', ha asegurado.

Puigcercós ha comparado también que mientras que Andalucía recibirá en forma de fondos europeos 14.024 millones de euros en el periodo 2007-2013, Catalunya solo contará con 1.752 millones.

También ha afirmado que en Catalunya solo reciben beca universitaria el 9% de los estudiantes matriculados por un 21% en Andalucía; en becas no universitarias, Catalunya recibe 13,22 euros por alumno, mientras que en Andalucía, 23,6 euros, y que en Andalucía 'se regalan 173.000 ordenadores' a alumnos de quinto y sexto de Primaria mientras que en Catalunya las familias pagan la mitad --150 euros--.

El líder de ERC ha asegurado que no ha gustado que lo dijese 'claramente' en un mitin de campaña, pero ha calificado de 'monstruoso' el déficit fiscal que cifró en 20.000 millones de euros que anualmente afecta a Catalunya.

Ha explicado que la reacción para exigirle disculpas ha sido instantánea, y ha afirmado que muchos catalanes exigirían la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado. 'En Catalunya, mucha gente por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que además se nos maltrate', ha afirmado.