Público
Público

Puigcercós pide "no caer en las trampas"del PSOE y cree que el modelo presentado "es el de Chaves"

Dice que el Govern presentará una contrapropuesta que lleve la financiación "hacia donde quiere Cataluña"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, pidió hoy a los partidos catalanes 'no caer en las trampas' del PSOE en la negociación de la financiación autonómica y consideró que el modelo presentado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, 'es el de Chaves'.

Puigcercós advirtió al Govern y los partidos catalanes del 'modelo confuso' de Solbes y avisó que su 'trampa' es 'presentar un modelo en el que hay muchos más fondos'. Utilizando los 'trileros' como metáfora aseguró: 'Si antes ya era difícil saber dónde está la bolita, con más cubiletes difícilmente la sabremos encontrar'.

Puigcercós mostró el 'escepticismo' de ERC ante la propuesta de Solbes 'sin cifras ni porcentajes' y advirtió de que 'perfectamente podría ser que vulnerara el Estatut' cuando se conozcan las cifras.

Ante este documento, aseguró que el Govern presentará una contrapropuesta concreta 'en base al Estatut' sin obviar los elementos de la propuesta del Gobierno que ya lo respetan y en el que sí que se incluirán porcentajes y cifras. Dijo que será una contrapropesta que 'lleve el modelo hacia donde quiere Cataluña' y respete 'lo que dice el Estatut'.

También pidió 'prudencia' y 'paciencia' a CiU para ver cómo evoluciona el documento y que esté junto al Govern en la negociación de la financiación autonómica. Puigcercós señaló que CiU 'sabe que si el Govern no ha aceptado un modelo de financiación es porque ERC ha sido exigente en todo momento'. 'El nivel de exigencia de ERC será total, y si cuando se presente la propuesta concreta no hay cifras que se adecúen al Estatut, trabajará para que el Govern diga 'no'', añadió.

Puigcercós criticó las 'trampas' del PP y consideró 'un insulto a Cataluña' que dirigentes populares digan que la propuesta 'huele a sardana' cuando 'suena mucho' al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Para él, quien 'de momento está ganando es Chaves', ya que la propuesta del Gobierno 'recoge todo lo que exigía'. El líder de ERC afirmó que 'respeta' los posicionamientos de Chaves, pero que Cataluña 'tiene que defender' lo suyo, que pasa por 'reducir el déficit fiscal que atenaza la economía catalana y defender la letra y el espíritu del Estatut'.

Por su lado, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de aceptar el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero 'a cambio de una foto en la que le entreguen un talón con el pago de la 'deuda histórica''.

Describió que el nuevo modelo 'marca la financiación en Andalucía para un montón de años', y se mostró convencido de que Chaves 'ha aceptado este sistema profundamente injusto a cambio de una foto con el talón de la 'deuda histórica, que será absolutamente insuficiente y que dará para una foto y tres telediarios en Canal Sur'.

En este sentido, señaló que el presidente del Ejecutivo andaluz 'está sacrificando el futuro de la financiación andaluza de los próximos diez años por una foto', cuando, según dijo, 'ha habido unanimidad por parte de medios de comunicación y economistas asegurando que es una propuesta que garantiza que los ricos sean más ricos'.

Tras subrayar que 'los únicos que dicen que el sistema es alentador son Chaves y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán', Arenas señaló que 'si esto es así, y se garantiza que los ricos sean más ricos, se contraviene la Constitución, que es un canto a la igualdad y a la solidaridad'.

'Tiene que ser un sistema que cumpla con el espíritu y la letra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, pues no se puede aceptar bajo ningún concepto un modelo que no garantice la cohesión y la solidaridad', aseveró el líder de los populares andaluces.