Público
Público

Rajoy, sobre Catalunya: "Las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos"

En cuanto a las elecciones gallegas, dijo confiar en "la nariz y sentido común" de sus paisanos para reelegir a Núñez Feijoo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado hoy sobre el debate abierto en Catalunya alegando que 'las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos, otros intereses y otros sentimientos'.

En su intervención hoy en un acto político de su partido en Ourense, no mencionó ni el pacto fiscal ni la manifestación por la independencia de Catalunya, tampoco el fondo de liquidez autonómico, y simplemente concretó: 'Hoy toca hablar, hoy toca dialogar' y añadió: 'por mí no va a quedar'.

'Quien quiera hablar y dialogar estoy a su disposición', remarcó, y añadió que 'las soluciones a los problemas no se arreglan creando otros problemas, eso todo el mundo lo entiende'. 'No se sale de una crisis creando otra crisis', apostilló, y subrayó que 'lo que toca ahora es que Gobierno y comunidades autónomas trabajen juntas' para alcanzar la recuperación económica.

Y ha recalcado de forma contundente que 'la solidaridad es uno de los principios más importantes que animan a las fuerzas políticas', un comentario seguido de efusivos aplausos por parte de un abarrotado auditorio.

Por otro lado, y sobre las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre, destacó que confía en 'el tino, sentido común y nariz' de los gallegos. Espera que el candidato del PP y actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reedite mandato y consiga otra mayoría absoluta como en 2009, cuando desbancó del poder al bipartito de PSdeG y BNG. Rajoy recordó que Galicia ha sido 'pionera' en la lucha contra la crisis y vaticinó que también lo será en la 'salida' de esta mala situación económica, en todo caso, 'con un gobierno de Feijóo' porque 'es lo sensato y lógico', insistió.

Asimismo, explicó que los rivales del PPdeG -PSdeG, BNG, Alternativa Galega pola Esquerda (fruto del acuerdo entre la Anova de Xosé Manuel Beiras e Izquierda Unidad), Compromiso, y el partido Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde- son 'una suma' que, en realidad 'es una resta de mil partidos, mal avenidos y producto de las escisiones de unos y otros'. En su intervención, insistió en que 'Galicia no se merece ese espectáculo', esa 'chapuza' que, apuntó, 'no va a ninguna parte' más que 'a volver a las políticas que nos han traído hasta aquí' y, por ello, indicó que 'o seguimos en la senda de estos cuatro años', en alusión al ejecutivo de Feijóo, o 'retrocederemos unos cuantos años, gobernados por varios partidos, escindidos unos de otros', reiteró.

Esta última reflexión la dirigió al BNG, después de que en los últimos meses esta coalición se haya fracturado, dejando como hijastros el partido Anova, que supone el regreso del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras a la primera línea política, y Compromiso por Galicia, con Xoán Bascuas como cabeza de lista.

De los grupos a los que se enfrentan los conservadores para los comicios del mes próximo, Rajoy apostilló: 'El único punto programático que tienen en común es que no gobierne el PP'.