Público
Público

Rajoy: "No sirven para atajar la crisis ni crear empleo"

Mantiene que los Presupuestos sólo "bajan las políticas sociales y la inversión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, sigue con su particular cruzada contra los Presupuestos de 2011 y prepara el terreno para, como en otros años, recurrirlos ante el Tribunal Constitucional. El dirigente conservador fue al Parque de Atracciones de Zaragoza para respaldar a su candidata para las elecciones en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y, de paso, cargar contra las cuentas generales del Estado.

'No sirven para atajar la crisis ni crear empleo', lamentó. A su juicio, sólo van a contribuir a 'subir la deuda, el paro y los impuestos' y 'a bajar las políticas sociales y la inversión'. Rajoy apuntó que con estos Presupuestos ni España ni Aragón van a salir 'muy bien paradas'.

'Nos dicen que la tasa de desempleo va ser del 19,3 % y la inversión en infraestructuras es un 40% menor', comentó. Todo ello será, a su juicio, 'un portazo a la recuperación y a la competitividad de la economía española'. En el repaso, también destacó que la partida de I+D 'baja un 8,7% y que con las políticas sociales se ha cometido una de las mayores injusticias, congelando las pensiones'.

Además criticó que Zapatero se niegue a que el Instituto de Crédito Oficial conceda un crédito a las administraciones locales para pagar sus deudas a las pymes y que, después de subir los impuestos, 'elimine las deducciones por adquisición de vivienda'. Rajoy destacó que 'la única' partida que aumenta es la de intereses de la deuda, en más de 4.000 millones de euros, y es por culpa de 'una política económica desca-bellada'.

Rajoy recordó que Zapatero también había ido a Zaragoza el domingo pasado, dos días después de la aprobación del texto, y se burló de su visita. Se preguntó por qué se centró en 'ponerle a él de vuelta y media' en vez de 'explicar' a los ciudadanos los Presupuestos que había aprobado. El presidente del PP dijo que le parecía 'injusto'. 'Un político tiene que dar la cara', espetó. Y 'ese' no lo hizo, señaló de forma completamente despectiva. Ya llevaba un rato refiriéndose a Zapatero en esos términos. 'Uno que vino por aquí el 26 ¿Se sabe quién es?', preguntó jaleando a su público. Como en otras muchas ocasiones, Rajoy no citó expresamente al jefe del Ejecutivo por su nombre durante todo el discurso en una clara muestra de desprecio.

Si hace unos días, Zapatero fue a Zaragoza a arropar a su nueva candidata, Eva Almunia, Rajoy quiso hacer lo propio con la suya. Se nota que la batalla electoral ya ha comenzado.

El líder del PP se deshizo en elogios. 'Tenemos la mejor candidata, tiene una trayectoria política y personal ejemplar, experiencia sobrada y categoría para ser presidenta de Aragón', destacó. También resaltó que era una candidata que sabía 'gobernar en tiempos de dificultad, que es cuando se demuestra el cuajo y la entidad de uno'.

Rudi es la primera cabeza de lista que Rajoy designó oficialmente el pasado mes de junio y tendrá que esperar para hacerse la foto con el resto de sus compañeros. La dirección nacional está ahora pendiente de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia valenciano en relación con Francisco Camps y el caso Gürtel. También está por ver quién representará a la formación conservadora en Asturias y en Navarra. Mientras en la primera el nombre de Francisco Álvarez-Cascos sigue contando con partidarios y detractores, en la segunda, Santiago Cervera parece ir imponiéndose definitivamente.