Público
Público

Rajoy: O no está o llega tarde

El líder del PP ya se ausentó el año pasado en la segunda jornada del debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, era el encargado de abrir la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación a las 09.00 de la mañana. 'Señorías, señor presidente del Gobierno, señor jefe de la opo... ¡ah!, disculpe, pensé que estaba', ironizó Jorquera sobre la ausencia de Mariano Rajoy, presidente del PP, cuyo escaño estaba vacío. 

Y vacío permaneció también durante la intervención de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien se mostró igualmente crítica con Rajoy por no estar presente para escuchar a los grupos minoritarios. El conservador llegó una hora después a su escaño

'Los portavoces entraban y salían', se justifica el PP 

No es la primera vez que Rajoy se ausenta en la segunda jornada del debate. Sin ir más lejos, el año pasado el presidente del PP ni siquiera acudió a las intervenciones de ese día. Desde el PP explicaron que su líder había preferido dedicar la mañana 'a ocuparse de temas pendientes y adelantar trabajo'. Un día antes Rajoy terminó su intervención destruyendo su discurso sobre su escritorio.

Dos años antes, el propio Rajoy había criticado la ausencia de muchos de sus diputados a las sesiones de control al Gobierno. 'Procuraré en la parte que me corresponde como presidente del partido de la oposición que no vuelva a ocurrir'. Era octubre de 2008.  Entonces, el presidente del PP había acudido siempre a la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

En 2008, Rajoy criticó la ausencia de sus diputados 

La ausencia de Rajoy ha levantado las críticas en Twitter. 'Si Rajoy se queda dormido y no va, siendo oposición, ya sabemos lo que hará cuando gobierne', comentaba un internauta. '¿Qué clase de líder es Rajoy que no acude hoy al debate? No escuchar a la minoría es no escuchar a muchos votantes', criticaba otro. 'Queda claro que a Rajoy le preocupan 'los problemas reales de la gente', siempre que no voten a los partidos pequeños', añade un tercero. 

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pasado de puntillas sobre el asunto y le ha quitado hierro asegurando que 'los portavoces entraban y salían, incluido el señor Jorquera', en referencia al diputado del BNG, que ha abierto las críticas.

En el PSOE, el diputado por Asturias, Hugo Morán, comentaba por Twitter la llegada de Rajoy con una hora de retraso. 'Las críticas obligan a Rajoy a acudir a su escaño', para añadir más tarde, 'Rajoy estar, está, pero se le ve como ausente'. Luego explicaba que 'Soraya Sáenz de Santamaría salió a buscar a Rajoy. No le encontró y volvió sola'.  

También Gaspar Llamazares, en su cuenta en la red social, relataba lo que veía desde su escaño. 'Comienza la intervención del BNG con la ausencia del líder del PP', aunque matizaba: 'Para ser justos tampoco están los portavoces de CiU, PNV y ERC'.