Público
Público

Rajoy quiere que las corridas de toros dependan de Cultura

El presidente del PP vuelve a criticar la prohibición en Catalunya afirmando que debería de haber un decreto "que diga prohibido prohibir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular quiere que las corridas de toros pasen de depender del Ministerio del Interior al de Cultura. Así lo ha asegurado su presidente, Mariano Rajoy, que quiere proteger 'una gran tradición de nuestro país y de otros muchos'. 

A Rajoy no le ha 'gustado' que las corridas vayan a desaparecer de Catalunya a partir de 2012. 'Yo no soy ningún entendido en toros, ni soy ningún gran aficionado, pero habrá algún día que sacar un decreto en España que diga prohibido prohibir', ha afirmado. 

El conservador cree que 'a nadie se le obliga a ir a los toros' y que no 'se debería haber dejado prohibir', porque considera que 'se hace con motivaciones políticas'. 

Aprovechando la coyuntura, Rajoy ha querido comparar esta decisión del Parlament de Catalunya con la última procesión del Corpus en Toledo, tras la reforma del relgamento aprobada por el Ministerio de Defensa. Para el presidente del PP esta actuación fue 'absolutamente disparatada' porque 'no la quiere la gente'.

'La gente se siente orgullosa de su ejército, como ocurre en otros países, igual que se siente orgullosa de su bandera', ha añadido el conservador, que ha criticado la inauguración del nuevo Museo del Ejército en Toledo porque 'pareció clandestina'. 'Algo lamentable', ha concluido.

Por otro lado, ha hablado sobre las propuestas concretas dentro del 'Plan Global' que planteará ante las cortes 'cuando gobierne' ha avanzado en una entevista. 

Entre las medidas de este Plan Global habrá: una reforma fiscal con bajada de impuestos del ahorrro y sociedades, al tiempo que apuesta por trabajar para que la 'renta disponible' sea como la de Alemania o Francia; una reforma de la Justicia para que los asuntos no se 'eternicen'; una laboral que será la del 'empleo' y no la del 'despido' como 'la actual'; una política energética con un 'mix' que incluya la energía nuclear y una reforma de la Educación con un sistema 'mucho más exigente', que reduzca el 'fracaso escolar' que en la actualidad es del 30 %.

A estas se unirá la reducción del gasto público con una 'reforma administrativa' de 'acuerdo con todas las CCAA', para evitar que se reproduzca la estructura del Estado en 17 autonomías. 'Porque no podemos gastar lo que estamos gastando, no somos ricos', exclamó. También fijará un límite de endeudamiento para todas las administraciones junto con un techo de gasto y prestará 'atención' al sistema financiero porque, dijo, 'ya hemos visto los problemas que se han generado' y 'aún hoy el crédito sigue sin fluir a hacia quieres generan riqueza, bienestar y empleo'.

'Lo primero que haré será presentar un Plan Global a las Cortes Generales, como ya hicimos en el año 1996', afirmó Mariano Rajoy en una entrevista en la que ha ido desgranando una a una las 'prioridades'.