Público
Público

La Red se mofa de Wert: 'Keep calm and speak catalan'

Centenares de usuarios apoyan la campaña iniciada por el informático Josep Maria Ganyet en la que adapta un típico lema británico para protestar contra la reforma del ministro de Educación: "Mantén la calma;

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Keep calm and speak catalan. Así, con ironía, reaccionaron cientos de internautas ante el nuevo borrador de reforma educativa propuesto por el ministro José Ignacio Wert el pasado martes. El anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que obliga a las comunidades con lenguas cooficiales a pagar la escolarización en castellano en escuelas privadas para los padres que así lo deseen, ha molestado no sólo a los dirigentes de la Generalitat, sino también a los ciudadanos de Catalunya. 

Una de las formas elegidas por los usuarios de la red social Twitter para expresar su malestar con la nueva medida fue la de promover la campaña iniciada por el informático Josep Maria Ganyet, profesor universitario en la Pompeu Fabra de Barcelona y colaborador habitual de la cadena radiofónica Rac1, creador del logo y el lema 'Mantén la calma, habla catalán'. La frase hace referencia a una antigua campaña ideada por el Gobierno británico durante la II Guerra Mundial (Keep calm and carry on -'mantén la calma y sigue adelante'-) para animar a los ciudadanos ante la posible invasión nazi del país y que hoy en día sigue siendo un símbolo tradicional del Reino Unido. 

La broma ha tenido tanto éxito que ya hay ciertas marcas en comercializar el nuevo lema en forma de camisetas, según adelanta hoy el periódico La Vanguardia. El logo como fondo de pantalla ya está disponible también en la pagina web keepcalmandspeakcatalan.com.