Público
Público

Roca se salva de una pena por fraude

La justicia le da un respiro al cerebro de la trama de Marbella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La justicia le ha dado un respiro al presunto cerebro de la trama de corrupción en el ayuntamiento de Marbella durante la época de gobiernos gilistas, Juan Antonio Roca. El titular del juzgado de instrucción número 3 de la Palma del Condado (Huelva) ha archivado la causa en la que se investigaba un posible fraude a la Hacienda pública en la compra del hotel La Malvasía, en la aldea de El Rocío.

En el auto judicial, al que tuvo acceso Efe, se afirma que la decisión de archivar y sobreseer este procedimiento responde a que 'no existe base probatoria suficiente para formular la acusación'.

Las actuaciones incluidas en el sumario de este caso señalan que Juan Antonio Roca adquirió, mediante escritura pública el 6 de septiembre de 2004, el inmueble en la aldea por 1.268.000 euros a José Joaquín B.G. e Isabel M.O, a los que el juez también imputó en este procedimiento.

Sin embargo los investigadores también detectaron un contrato privado entre las dos partes en el que se valoraba la operación en 2.163.000 euros, cifra notablemente superior a la registrada de forma oficial. Por este motivo se consideró que el precio registrado podía ser ficticio con el objetivo de defraudar las cantidades correspondientes al tipo impositivo a aplicar sobre la base liquidable.

Además, desde el juzgado se solicitó un informe a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía sobre la cantidad que podría haberse defraudado. La Administración pública dictaminó que la cifra no declarada ascendería a 76.850,95 euros. Precisamente por la cuantía de esta cantidad, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa al entender que este dinero 'no alcanza el límite delictivo de 120.000 euros previsto en el Código penal'. Queda la vía administrativa.

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma del Condado de archivar la causa afecta también a las dos personas que realizaron la venta de La Malvasía. Este hotel de lujo tiene 16 habitaciones y está situado a 200 metros de la ermita de la Virgen del Rocío. En el sumario del caso Malaya se indica que este establecimiento lo utilizaba Juan Antonio Roca para invitar a sus colaboradores a fiestas cuyo valor alcanzaban en ocasiones los 63.000 euros.

Durante la instrucción del caso que investigaba la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella el juez Miguel Ángel Torres, abrió una causa separada que se trasladó al juzgado de la Palma del Condado.