Público
Público

Rubalcaba califica la reforma educativa de "retrógada"

El líder del PSOE  aseguera que la educación en España "no se solucionan con más exámenes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este miércoles que el problema de la educación en España 'no es la lengua', al tiempo que ha acusado al Gobierno de proponer una reforma 'retrógada' y de 'hacer ideología' utilizando la crisis como coartada. Rubalcaba, en declaraciones a RNE, ha adelantado que el PSOE no podrá apoyar una reforma que está 'en las antípodas' de los sistemas europeos y ha recalcado que los problemas de la educación en España 'no se solucionan con más exámenes' sino ayudando a los alumnos más vulnerables para frenar el fracaso escolar.

De hecho, cree que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado con el asunto de la lengua una batalla con sentido 'táctico', porque el debate en torno a eso hace que no se esté hablando 'de la segregación educativa', de la reválida, del 'tratamiento privado que da la ley a los conciertos' y que, según Rubalcaba, 'hace que se le pida austeridad a todo el mundo menos a la escuela privada', de la supresión de Educación para la Ciudadanía o de la enseñanza de la religión, un problema que a su modo de ver 'ya estaba resuelto'.

En cuanto a si la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las reformas educativas del PSOE eran ideológicas, Rubalcaba ha asegurado que la asignatura 'es una cosa muy elemental'. 'Hay valores constitucionales que son de todos los españoles porque están en la Constitución y que tienen que enseñarse en la escuela, faltaría más, por lo tanto no es ideología es pura Constitución', ha precisado.

Asimismo, ha subrayado que 'hay ideología en cómo se trata el llamado fracaso escolar'. 'Ahí sí es verdad que hay ideología, la derecha siempre ha decidido hacer reválidas, echar a la gente que no vale a otra rama del sistema educativo o a la calle, pero nosotros hemos creído que había que invertir en educación y tratar de no segregar --ha agregado--. Ese es el problema, la segregación situada muy abajo en el sistema educativo lo que hace es provocar una fractura social, una división o impedir que la educación permita que la gente recupere el atraso, ahí si hay ideología pero en educación para la ciudadanía lo niego completamente'.

Por último, el secretario general del PSOE ha señalado que el Gobierno está 'desmontando un sistema educativo que hicieron los socialistas'. 'En la reforma educativa hay dos modelos, por un lado están los que piensan que cuando los niños fracasan hay que echarlos a la calle y eso es barato y cruel, y los que pensamos que hay que tratar de que la escuela recupere a los niños que están fracasando y pensamos también que la educación religiosa debe tener una alternativa para el que lo quiera, debe primar la libertad', ha concluido.