Público
Público

Rubalcaba: "Chacón tiene todo el futuro por delante"

El nuevo líder del PSOE recuerda que la nueva Ejecutiva es "plural y colegiada, pero es sólo una, la de todo el partido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfredo Pérez Rubalcaba se presentó ante los periodistas después de dirigir por primera vez la nueva Ejecutiva del PSOE surgida del 38 Congreso. Sonriente y relajado, el nuevo secretario general del PSOE desplegó todo su catálogo de buenas palabras y mejores intenciones. Hubo escasas referencias a su rival en Sevilla, Carme Chacón, e insistió en el mensaje de 'unidad y cambio' que ya lanzó durante el fin de semana.

Desde el principio de su comparecencia Rubalcaba quiso 'poner en valor lo que representa el PSOE'. Lanzó un guiño a sus compañeros de Ejecutiva —'Para cualquier socialista es un honor sentarse en la Ejecutiva del PSOE'— y un aviso a los militantes: 'Creo sinceramente que esta Ejecutiva es una buena dirección, es plural y colegiada, pero el PSOE es sólo un partido, y la Ejecutiva la de todo el partido socialista'.

Rubalcaba dijo que la nueva dirección del PSOE se toma muy en serio la participación de los militantes y los simpatizantes. Dijo que va a impulsa 'el proceso de organización dentro y fuera del partido'. Este proceso incluye las primarias a la francesas. En este sentido, Rubalcaba no quiso aclarar si será candidato del PSOE en las próximas elecciones generales: de momento no dirá si se presentará en el futuro a las primarias socialistas.

Lo que si quiso dejar claro es que la nueve Ejecutiva, a diferencia de la anterior, 'ha empezado a pensar en cuáles deben ser nuestros aciertos para recuperar la confianza de los ciudadanos'. 'La respuesta está en la calle, tenemos que salir a encontrar a los ciudadanos. No hace frío en la calle, hace frío en Ferraz', dijo Rubalcaba como resumen de esa nueva estrategia de movilización y participación en el seno del PSOE. 

Sobre Carme Chacón no se extendió mucho y sólo habló de ella cuando le preguntaron si su rival por la secretaria general seguía siendo su amiga: 'Claro que sigue siendo mi amiga. El comportamiento de Carmen ha sido impecable y tiene todo el futuro por delante'.

Rubalcaba ensalzó a Patxi López, del que dijo que es 'un gran activo del partido', destacó sus buenas relaciones con el PSC y finalmente negó que Alfonso Guerra y Felipe González hubieran hecho gestiones a favor de su candidatura: 'No veo a Alfonso y Felipe haciendo llamadas', zanjó.

Cerrado el capítulo congresual, Rubalcaba prefirió hablar del futuro y de las prioridades del partido: empleo, Europa y equidad. 'Las prioridades son tres. Nuestra suerte está unida a la de España y no creemos que la cosa mejore para nosotros cuanto peor le vaya a España, como hizo el PP. La recuperación socialista viene de nuestra capacidad de dar soluciones, así que nuestra primera prioridad será el empleo'. 

La segunda prioridad será Europa. 'No podemos consentir que una crisis que es mundial acabe siendo una crisis sólo europea. Europa no puede quedarse parada'. 

'La tercera prioridad será la equidad', informó Rubalcaba. 'Tenemos que salir de la crisis con cohesión social'. 

Para poner en marcha estas tres prioridades, Rubalcaba anunció su intención de reunirse con Rajoy, con los agentes sociales y con el presidente del Parlamento europeo. 

'A Rajoy le voy a explicar la tarea de oposición. Será una oposición útil', resumió el líder socialista. Anunció colaboración en la lucha contra ETA, pero no en materia económica. Ahí repitió su discurso de que ante el actual escenario de recesión, 'con el ajuste solo no vale'. 'Hay apostar por políticas de crecimiento. Estamos en una situación distinta a la de hace un año y por lo tanto la política económica tiene que ser distinta'. 

Tampoco se barrunta colaboración en lo que se refiere a la política social. Rubalcaba denunció 'los recortes de derechos'que ha emprendido el PP. Fue muty crítico con la voluntad de derogar la actual ley del aborto y sustituirla por la de 1985. En ese sentido volvió a lanzar el órdago que ya lanzó el sábado en el congreso socialista: 'Si el PP retrocede 30 años en derechos, nosotros nos plantearemos revisar acuerdos de aquellas época, como el que tiene España con la Santa Sede'.