Público
Público

Rubalcaba defiende que Blanco no dimita

Valenciano reconoce que el ex ministro no consultó su decisión con el líder del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes que el diputado socialista y exministro José Blanco siga en su escaño, después de ser imputado por tráfico de influencias y prevaricación, y también ha advertido de que seguirá pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'por razones políticas'.

Blanco dijo este martes que solicitará que se apoye su desaforamiento en el caso de que finalmente el juez pida su suplicatorio para que el Tribunal de Supremo lo procese por el caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias. Mientras tanto, seguirá en su escaño, al que sólo renunciará si se abre juicio oral.

En unas breves declaraciones en el Congreso, Rubalcaba se ha referido a la decisión de Blanco de no dejar el escaño mientras no se abra juicio oral contra él por el caso Campeón.Preguntado por si el PSOE tendrá a partir de ahora como norma no pedir dimisiones hasta que no haya apertura de juicio, Rubalcaba ha recordado que él ha pedido la dimisión de Rajoy 'por razones políticas'.

Ha añadido en este sentido que el jefe del Ejecutivo 'no está implicado en ningún tema jurídico', pero él entiende que 'políticamente' Rajoy 'no puede seguir presidiendo el Gobierno'. 'Por tanto, dimisiones hay de muchos tipos y esas las vamos a seguir pidiendo, naturalmente', ha añadido Rubalcaba, quien ha respondido después con un tajante 'sí' a la pregunta de si, con esos argumentos, José Blanco puede seguir ocupando su escaño.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que cree en la inocencia de Blanco, y que el partido respeta la decisión que anunció este martes, pero ha reconocido que esta no fue consultada con  Rubalcaba. 'Yo creo en su inocencia', ha asegurado Valenciano en una entrevista en la cadena SER. 'Él comunicó a la dirección del partido, en este caso al secretario general, las dos cosas que dijo ayer ante los medios de comunicación', las cuales 'nos parecen razonables y respetables', ha manifestado, antes de matizar que 'no lo consultó, sino que lo comunicó'.

La líder socialista ha rechazado que se compare la situación de Blanco con aquellos casos en los que el PSOE ha pedido la dimisión de políticos del PP supuestamente implicados en delitos de corrupción antes incluso de que se abriera un juicio oral. Así, ha recordado que cuando se solicitó la dimisión de Francisco Camps, este aún era presidente de la Comunidad Valenciana y por eso 'no debía estar atendiendo también a sus problemas con la Justicia'.

Por otro lado, ha explicado que en el momento en que el PSOE pagó parte del coste de unas obras realizadas en el domicilio de Blanco cuando este era secretario de Organización, en 2007, la situación de la seguridad para los políticos en España era 'completamente distinta' a la que hay actualmente, ya que ahora 'la amenaza del terrorismo no existe'. 'Había una subvención del Ministerio del Interior para que los partidos políticos pudieran usarla salvaguardando su seguridad. Blanco era una persona muy importante del PSOE sobre la que (...) existía una amenaza', ha afirmado.