Público
Público

Rubalcaba, Mas y Navarro se reúnen el viernes para hablar de la reforma constitucional

Los socialistas le presentarán en Barcelona el proyecto para federalizar el Estado y dar una salida a la situación de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunirán a las 9.00 horas de este viernes en el Palau de la Generalitat para presentar el proyecto suscrito por los socialistas para reformar la Constitución.

Lo han confirmado fuentes socialistas, que han precisado que la cita la han cerrado este miércoles Mas y Navarro en un encuentro que han mantenido en el Parlament, aprovechando que se celebra el pleno de la Cámara. Los socialistas acudirán, entre otras cosas,  para presentarle formalmente al president catalán el 'Documento de Granada'.

Dicho texto, suscrito por PSOE y PSC, aboga por una reforma constitucional para federalizar el Estado, pero también para dar una salida a la situación de Catalunya, ya que consideran que el federalismo es la mejor opción, la tercera vía entre los que quieren la ruptura y los que abogan por el inmovilismo.

ERC apuesta abiertamente por la independencia y el PP recela entrar en un procedimiento de reforma

El encuentro llega después de las fricciones que los últimos días han tenido el gobierno catalán y el español por temas protocolarios, y que ha llevado al presidente catalán a acusar al Ejecutivo central de crear 'imposiciones protocolarias'. Los socialistas, por su parte, enmarcan esta reunión dentro de su apuesta por el 'diálogo' con todas las formaciones y gobiernos.

Navarro ha pedido al presidente catalán que una de las vías de diálogo Generalitat-Estado debe pasar por convocar la comisión bilateral entre las dos administraciones. Además, ya ha realizado otros contactos con líderes catalanes para presentarles el documento, las últimas semanas con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por ahora, la apuesta federal de los socialistas no suscita demasiados apoyos en Catalunya, ya que ERC apuesta abiertamente por la independencia, y el PP recela de entrar en un procedimiento de reforma constitucional. El principal punto en común que une Mas y Navarro, y que no comparte Rubalcaba, es la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación, aunque el líder socialista le reprocha al presidente catalán que no está apostando por que sea una consulta 'legal y acordada' con el Estado, lo sí que defiende el PSC.