Público
Público

Rubalcaba: promesas de innovación desde la experiencia

Un único discurso para toda España de perfil europeísta y socialdemócrata 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la ruta por las federaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba va desgranando las propuestas de su proyecto, sintetizadas en el documento 38 propuestas y...+, y resaltando los matices que le diferencian de su compañera en la carrera por liderar el PSOE, Carme Chacón. En sus discursos, no faltan palabras como unidad, Europa, socialdemocracia, un mensaje único, poder local, igualdad... Todas conllevan un compromiso de lo que hará si gana y se convierte en secretario general. Estas son algunas de sus promesas electorales:

En el partido y en el discurso

Desde que el 29 de diciembre diera el paso para liderar el PSOE , Rubalcaba insiste en una idea: 'La unidad de todos los socialistas en torno a un proyecto político'. Esto, explica una de sus portavoces, María González, es clave, porque 'uno de nuestros principales objetivos es hacer un partido fuerte', que requiere una gran cohesión.

El exministro quiere un partido 'con presencia y fuerza en todos los territorios de España (...), capaz de decir lo mismo en todas partes', reza una de las propuestas de su precandidatura. Así, en sus intervenciones ha reclamado 'un discurso único'. Este mensaje se ha interpretado como una crítica hacia la política territorial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo por el Estatut de Catalunya. Y también hacia la exministra, quien calificó de 'error' haber primado el discurso territorial sobre el social.

Quiere una campaña de afiliación hasta 2013 porque 'falta mucha gente'

Sí, pero con reflexión

Los dos precandidatos coinciden en querer abrir el partido a la ciudadanía y ambos apuestan por las primarias. Rubalcaba considera que se trata de establecer una nueva cultura de partido. 'Abriremos a la participación de los progresistas de España la elección del candidato a la presidencia del Gobierno', apunta el documento programático de Rubalcaba. No obstante, el aspirante es cauto con el procedimiento. El pasado martes, en Sevilla, llamó a 'pensar y regular bien' la elección por este sistema, que podría provocar un 'choque de legitimidades'. La opinión de las asambleas podría discrepar de la recabada una vez el debate se abre a la ciudadanía. El aspirante apela a 'la refle-xión', advierte González, pero está a favor de ellas.

Con el objetivo de lograr mayor apertura del PSOE, Ru-balcaba se propone lanzar una campaña de afiliación hasta 2013, muy enfocada a las mujeres. 'Falta mucha gente', subrayó en Almería este sábado, recordando que cuentan con algo más de 200.000 militantes. También se compromete a abrir 'nuevos cauces de participación' para tener conectados a dos millones de progresistas'. Las nuevas tecnologías ofrecen esa posibilidad.

Rubalcaba quiere sustituir el 'voto de adhesión por el de participación', es decir, comprometer a los votantes con el partido. Propone también incorporar listas abiertas a la elección de los delegados o crear un defensor del militante, entre otras medidas.

Más peso en el partido

Ante los militantes valencianos, Rubalcaba explicó el jueves sus compromisos en materia de políticas de igualdad y se comprometió a coordinar directamente la Secretaría de Igualdad si gana para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los órganos del partido. El exministro ha articulado un vigoroso discurso en torno a la igualdad de género y de oportunidades. Hace unos días, asumió las peticiones que plantean más de un centenar de firmantes de un manifiesto que aboga por listas cremalleras en las candidaturas y en congresos y conferencias del PSOE.

Guiño a los alcaldes

En sus intervenciones, es frecuente escuchar a Rubalcaba advirtiendo de lo importante que es recuperar el poder local, el ámbito más próximo a los ciudadanos. En este sentido, el precandidato se compromete a incorporar a los alcaldes al Consejo Territorial del PSOE, un órgano que hasta la fecha no ha tenido mucho peso. De ahí que también defienda convertirlo 'en un verdadero órgano de decisión' en asuntos de política autonómica y municipal.

Cauto con las primarias, las apoya para elegir candidato a la presidencia 

Más socialdemocracia

La salida de la crisis requiere de más Europa, pero desde la óptica socialdemócrata. Un rasgo que quieren imprimir los dos precandidatos a su oferta. Rubalcaba pretende corregir el déficit democrático de las instituciones europeas. Por eso, propone crear la Secretaría de Asuntos Europeos y también pide una agencia de calificación en Bruselas.

También propugna una salida justa a la crisis que haga hincapié en los 'estímulos económicos' para crecer y no sólo en los ajustes. Esta implica regular los mercados financieros y reformar que no reinventar la socialdemocracia.

Mano dura con los tránsfugas

El precandidato propone incorporar en los estatutos la expulsión 'automática' de los tránsfugas. También defiende la no acumulación de cargos y reducir el número de miembros en la dirección.